retocada 1

Una de las webinar de ADE esta semana

25 de mayo de 2021. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y en concreto el Grado en Administración y Dirección de Empresa (ADE) continúa esta semana con la serie de webinars sobre tratamiento y preprocesamiento de datos. Desde el Grado se han elaborado las sesiones con un enfoque muy práctico para facilitar a los asistentes una hoja de ruta clara a la hora de resolver diversos problemas en sus proyectos de análisis de datos. Todas las sesiones cuentan con ejemplos en los lenguajes R y Python que implementan las técnicas que se explican. Esta semana se cuenta con Vanesa Abarca y Demetrio Carmona al frente de los webinars.

El miércoles 26 de mayo a las 18h tendrá lugar el webinar titulado '¿Cómo responder ante la presencia de missings o valores ausentes?'. Al trabajar con datos reales es muy frecuente enconrar bases de datos con valores ausentes. En función del software que utilicemos y del funcionamiento interno de los propios algoritmos puede ser necesario tomar medidas para evitar errores en los cálculos. Por otro lado, no siempre es adecuado retirar estos valores. En este webinar hablaremos de esta situación y de qué técnicas se pueden utilizar cuando se descarta la opción de retirar los valores ausentes.

El jueves 27 de mayo a las 18h tendrá lugar la segunda sesión de la semana. En esta se aborda la autocorrelación, que constituye un problema característico de las series temporales. Hasta ahora las sesiones se habían centrado en el análisis mediante el modelo de regresión lineal clásico. No obstante, en el análisis de series temporales es común encontrar dependencia de ciertas observaciones con respecto a la anterior. Esto puede distorsionar nuestros resultados y por ello es necesario tomar medidas que nos garanticen unos modelos fiables.

La serie de webinars está orientada a alumnos y docentes de cualquier titulación que se hayan iniciado en el análisis cuantitativo y quieran ampliar sus conocimientos para lograr trabajos rigurosos y de calidad.

retocada 2