imagen del congreso de la raya

Imagen de la página web del congreso CITER2021.

10 de noviembre de 2021. Nuria Corral Sánchez, profesora del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, ha sido una de las coordinadoras del congreso internacional CITER2021, con Teresa Calderón Sánchez, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona. En su segunda edición, el Congreso Internacional Transversal de Estudios sobre la Raya (CITER) ha tenido como objeto de análisis la frontera hispanoportuguesa en distintas disciplinas.

Para evitar riesgos ante la pandemia de la COVID-19, este congreso se ha celebrado íntegramente online durante el fin de semana, con ponencias y comunicaciones de diversos investigadores. La primera sesión corrió a cargo de Juan Manuel Trillo Santamaría, de la Universidad de Santiago de Compostela sobre la globalidad de la frontera. El sábado, Dulce Freire, de la Universidad de Coímbra, analizó en su ponencia cuestiones históricas y patrimoniales y Alberto Gómez Bautista, del proyecto FRONTESPO desarrollado en la Universidad de Alcalá de Henares, abordó el estudio de las lenguas y dialectos transfronterizos.

Nuria Corral destacó que este congreso ha sido un altavoz para visibilizar aquellas cuestiones relativas tanto al medio natural, como al estudio de las ciencias sociales y humanas que hacen referencia a la frontera hispanolusa. Así, en la mesa redonda celebrada el domingo se debatieron los retos del futuro de las poblaciones rurales, especialmente las fronterizas. Para las docentes y coordinadoras del congreso, es necesario “potenciar la economía de las zonas rurales, aquejadas por la despoblación y de impulsar los estudios sobre la frontera”.

La actividad que pondrá el broche de oro a este congreso está prevista para el 2 de abril de 2022, con una salida a Aldeadávila de la Ribera, cuyo ayuntamiento colabora con el congreso desde 2020, y que no se ha podido hacer efectiva todavía debido a la pandemia. Esta visita in situ permitirá conocer la realidad de la Raya a los participantes del congreso.