Mujer deportista haciendo flexiones en la playa

Mujer deportista haciendo flexiones en la playa.

27 de abril de 2021Nuria Giménez-Blasi, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, acaba de publicar, en colaboración con otros docentes pertenecientes a la UOC, un artículo en la revista online de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, que se define bajo las siglas ALAN (Archivos Latinoamericanos de Nutrición). En este estudio se analiza la Actualización sobre deficiencias nutricionales en la mujer deportista a partir de la literatura científica’.

El artículo científico está firmado por la docente de la Universidad Isabel I, Nuria Giménez-Blasi, y los profesores e investigadores Mireya Vázquez-Franco y Anna Bach, de la UOC; José Antonio Latorre y Manuel Martínez-Bebia, de la Universidad de Murcia; Fátima Olea-Serrano y Miguel Mariscal-Arcas, de la Universidad de Granada.

El estudio aborda cómo las mujeres deportistas deben cuidar su alimentación de una forma diferente a los hombres, ya que, en algunos casos, pueden sufrir anemia ferropénica debido a las pérdidas de sangre durante la menstruación. Las mujeres también pueden necesitar un mayor aporte de vitaminas D y ácido fólico en algunas etapas de su vida, así como minerales como el calcio para prevenir la osteoporosis.

El estudio elaborado por Nuria Giménez-Blasi recomienda comer más alimentos ricos en hierro, consumir más calcio y vigilar los niveles de vitamina D en sangre. Los docentes estudian 42 artículos científicos publicados durante ocho años, entre 2012 y 2020. En la investigación se determina que algunos problemas que pueden sufrir las mujeres deportistas como el déficit de energía o la carencia de algunos micronutrientes pueden repercutir en su rendimiento e incluso poner en riesgo su salud, si no se aplican las medidas para corregirlo.

Los problemas que afectan a las mujeres deportistas se orientan hacia tres aspectos: la osteoporosis, la amenorrea y la falta de energía. Las mujeres deportistas, además de aumentar la ingesta de calcio o vitamina D, requieren mayores cantidades de magnesio, ácido fólico, vitamina B12 y proteínas.