Víctor Martínez realizando la práctica en el viñedo

Víctor Martínez realizando la práctica en el viñedo

27 de julio de 2022. La revista ‘Alimentos del futuro 2022’ del proyecto editorial Vitartis publicará en su próximo número un artículo elaborado por ocho docentes de la Universidad Isabel I en colaboración con profesores de la Universidad de Valladolid. Víctor Martínez Martínez, director del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Isabel I, junto a Rubén Ruiz, David García, Amalia B. Orúe, Elena Martín, Eduardo Téllez, Carlos Meléndez, Ana Pascual y Miguel García participan en este estudio del que también forma parte Jaime Gómez Gil, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid.

El artículo titulado ‘Agricultura 4.0 para la monitorización del viñedo’ muestra la incorporación de las nuevas tecnologías para ayudar al agricultor y mejorar el rendimiento de su trabajo con la presencia de tecnología y sensores en las explotaciones agrarias. En este caso, la denominada Agricultura 4.0 se ayuda de electrónica, cámaras y sensores asociados a la meteorología, el suelo, la fauna y la flora del entorno para optimizar el crecimiento y producción de los viñedos.  Introducir la tecnología en los viñedos permite “medir todas las variables que influyen en los cultivos y trabajar con todos esos datos para poder extraer la información y el conocimiento que permita tomar las decisiones que más convengan al cultivo”, destacan los docentes.

Esta publicación recoge el trabajo de investigación realizado en un viñedo con dos actuaciones. Por un lado, instalando una red inalámbrica de sensores basada en tecnología IoT para la monitorización de las condiciones ambientales y del suelo en el viñedo (para medir temperatura y humedad tanto del ambiente como a dos profundidades). Por otro, se utilizaron una serie de técnicas machine learning basadas en imagen para el seguimiento de la evolución y la fenología del viñedo y de las condiciones de la uva. En la investigación se utilizaron técnicas de visión artificial como el mapeo de las características morfológicas principales de la vid y su monitorización a lo largo de las campañas. Igualmente, se desarrollaron aplicaciones de la visión artificial en el viñedo, con el seguimiento de la fenología del cultivo para detectar y actuar en tratamientos o labores que pueden optimizar el crecimiento y la vendimia. Con una tercera aplicación se empleó la visión artificial para el análisis de la uva, para estimar el contenido de azúcar, estimar la producción y elaborar un análisis del color.

El objetivo de la editorial de Vitartis es contribuir a la divulgación de las innovaciones más destacadas tanto en productos, procesos y tecnología, como en otros ámbitos de la actividad (organización, comunicación, comercialización, internacionalización, innovación social, etcétera). El número de este año 2022 insistirá en la idea de transmitir al lector algunos de los grandes valores de nuestro sector: su fortaleza, su papel estratégico y su dinamismo en innovación.