webinar de recursos humanos, empresa Dynamis

Carátula del webinar organizado por la Universidad Isabel I.

10 de febrero de 2022. Pablo Burgué, director de Factoría de Talento y  socio de Dynamis Consultores, experto en recursos humanos, analizó en el webinar ofrecido por la Universidad Isabel I titulado ‘Dynamis, la historia de la transformación de la consultoría de Talento’, el cambio y la transformación del mundo de los recursos humanos, a lo largo de los últimos 20 años. Para el ponente, hoy en día, algunas empresas piden perfiles diferentes a los tradicionales, teniendo en cuenta el talento y dominio de las soft skills de los candidatos, a los que hay que añadir sus expedientes académicos. 'Las soft skills serán cualidades cada vez más demandadas en las empresas', subrayó en su exposición.

ponentes en el webinar

Pablo Burgué (ponente) y Beatriz Martín Recio (profesora del Máster en Dirección de RR.HH.)

Para Pablo Burgué, ha evolucionado el concepto de los recursos humanos en dos décadas. Nombró a Stephan Zweig y su obra ‘Momentos estelares de la humanidad’, para reflexionar sobre 7 grandes momentos en los que se produjeron cambios sustanciales en la historia como la Batalla de Waterloo, el descubrimiento de América, la creación de ‘El Mesías’ de Haendel… momentos que nos definen hoy en día como humanidad. Siguiendo a Stephan Zweig, Pablo Burgué preparó en su webinar 5 momentos estelares de la historia de Dynamis, su empresa de consultoría de recursos humanos, sin los cuales sería muy difícil entender quienes son hoy en día.

El ponente se remontó a la constitución de la empresa, cuando el promotor de la empresa decidió no seguir con la fundación de la empresa, y el equipo debió replantearse si seguir o no con el proyecto. En 2002 no se hablaba de talento, sino de recursos humanos desde la perspectiva de la gestión. La apuesta de esta empresa fue para la formación y el desarrollo, una materia que se enfocaba no desde el punto de vista del conocimiento sino de entretenimiento.

En 2008, Dynamis vive un cambio en la dirección cuando uno de los fundadores de la empresa decidió abandonarla, debido a los continuos viajes que los socios debían realizar en materia de formación por toda España. La incompatibilidad de esta socia para viajar y el boom de la metodología de desarrollo del coaching hacen que esta persona se desvincule de la empresa.

La salida de esta socia promovió una serie de cuestionamientos sobre la empresa, con un gran volumen de trabajo y estrés, con la necesidad de pedir ayuda externa. Esta etapa duró hasta el 2012, momento de inflexión en el que se promueve la creación de nuevos proyectos, que generaron una revolución en la empresa. Es el momento en el que empieza a hablarse de talento en las empresas. La empresa de Pablo Burgué descubre que existe un espacio entre el mundo académico y el laboral, porque las empresas no consiguen encontrar a jóvenes con talento y ayudar a los jóvenes a insertarse en el mundo laboral. Adecco se suma a este proyecto en 2013 de factoría de talento y la empresa vive un segundo renacimiento.

Es en 2018 cuando se ficha en la plantilla a Andrea Sabio (talento joven), ya que hasta el momento habían trabajado con freelances. Esta profesional de una generación más joven es una mujer con talento que para Pablo Burgué representa a un sector que ofrece un servicio distinto, con un talento joven en acción.  “No hay una correlación directa entre el perfil duro (excelencia académica) y el desarrollo las soft skills (el talento, su desarrollo como persona, la importancia del entorno…). Eso nos hace pensar la importancia de que las empresas cuiden el entorno para que las personas puedan desarrollar su talento. Y la generación de sinergias conectando talento, para que el talento pueda evolucionar”.

Un último momento significativo en la empresa surge cuando llega la covid-19 en 2021, al paralizarse la actividad y se produce una etapa de reinvención. Muchas empresas no están preparadas para realizar una formación online. “Nos hemos tenido que adaptar a la realidad de una manera reactiva con esfuerzo, nuevas ideas y respeto a la esencia de lo que hemos sido. Hemos hecho una revisión estratégica que nos ha reforzado para el futuro”, subrayó el director de Factoría de Talento.

Para el ponente, los cambios se plantean como un reto en cuanto al reequilibrio de los modelos organizativos, en presencial, teletrabajo, formación a distancia y presencial o equipos autónomos, lo que supone un enorme reto para los equipos de recursos humanos y los equipos de gestión de talento de cara a los próximos años.

Puedes seguir el webinar completo en este vídeo.