Pablo Garmen en el webinar

Pablo Garmen en el webinar de ayer

25 de mayo de 2021. Pablo Garmen, director y docente del Posgrado en Gamificación de la Universidad Isabel I, ofreció ayer un webinar titulado ‘El lado serio de los videojuegos’ en el que se abordó el potencial que ofrecen los videojuegos más allá del ocio. El webinar, dinamizado por David García García, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I, pudo seguirse en directo a través del canal de YouTube de la universidad y despertó la curiosidad de la audiencia sobre la aplicación de la gamificación en el aula, las posibilidades de utilizar videojuegos populares para motivar el aprendizaje y, especialmente, sobre el carácter multidisciplinar de las empresas de videojuegos.

Desde su experiencia como cofundador y pedagogo de Cuicui Studios, Pablo Garmen mostró una imagen menos popular de los videojuegos, una perspectiva en la que se aprovecha la capacidad de los videojuegos para conectar y motivar a las personas para alcanzar objetivos más serios, como por ejemplo la evaluación de habilidades o el desarrollo de terapias innovadoras de intervención.

‘Los primeros estudios científicos sobre los videojuegos se enfocaban mucho en analizar sus efectos negativos, como la adicción, la violencia o el aislamiento social, pero la tendencia está cambiando y son cada vez son más los científicos que estudian sus beneficios, destacando el valor añadido que aportan los videojuegos para analizar datos en tiempo real, para presentar la información en diferentes formatos y canales, o para aumentar la concentración y atención de las personas, matizó el ponente.

David García y Pablo Garmen en el webinar
Estas posibilidades de los videojuegos se abordaron a través de la definición de conceptos relacionados con el diseño de juegos como los serious games, juegos con un propósito distinto al entretenimiento; la gamificación, el uso de elementos propios del diseño de juegos en contextos no lúdicos; o el game-based learning, aprendizaje basado en juegos. Además de compartir algún ejemplo de cada concepto, se abordaron los matices que distinguen cada concepto y se señaló que la en el diseño previo y en definir bien el propósito.

Al hilo de esto, en el webinar se hizo mucho hincapié en que la gamificación es mucho más que añadir recompensas a nuestro proyecto o crear un ranking para que las personas compitan, la gamificación es una metodología que requiere que todos sus elementos estén perfectamente orquestados: ‘Sólo si tenemos bien identificado el problema, los objetivos y el tipo de jugador que tenemos, sabremos si en la gamificación está la respuesta a nuestro problema’, destacó Pablo Garmen.

Este proceso minucioso de diseño es precisamente lo que se aborda a través del posgrado de gamificación y, sobre él, también se ahondó durante el desarrollo del webinar, destacando y repasando la importancia de cada una de las fases de diseño.
El webinar fue clausurado con una ronda de preguntas en la que se debatió sobre los perfiles profesionales que forman parte de las empresas de videojuegos, cada vez más multidisciplinares y condenados a entenderse, y se recogieron las dudas sobre el uso de videojuegos populares como Assassin’s Creed para el aprendizaje de contenidos históricos.

Sigue el webinar de Pablo Garmen.