tienda ENCO

Página príncipal de la tienda simulada del proyecto ENCO.

2 de junio de 2021. La Universidad Isabel I investiga la relevancia del etiquetado de los productos a través del proyecto ENCO, Etiquetado Nutricional y Comercialización Online, que se encuentra en la segunda fase de investigación. ENCO se apoya en un 'experimento de laboratorio' en el que, a través de una tienda simulada, se analizará la forma en la que se representa la información de las etiquetas y cómo incide ésta en la decisión de los consumidores, desde el punto de vista de la actividad conductual y motivacional.

Para poder llevar a cabo este estudio, la Universidad solicita la colaboración de la población, de manera que se pueda realizar un muestreo lo suficientemente representativo que permita arrojar luz a la investigación.

La etiqueta que acompaña a los productos cuando se realiza una compra, define el origen y características de ese producto. Este elemento es esencial en las compras por Internet, especialmente por el aumento creciente de este modelo de compra.

El objetivo final es analizar el impacto que tiene NutriScore en la distribución online de alimentos, cuando el consumidor se encuentra inmerso en el proceso de compra online. Para ello, ha desarrollado una página web que, aleatoriamente, expone al consumidor los alimentos acompañados de diferentes combinaciones de etiquetados con información nutricional. De este modo, se pretende establecer el impacto que tienen estas etiquetas sobre las decisiones del consumidor. Para que los resultados gocen de solvencia, se requiere que el mayor número de usuarios posibles visiten la página web elaborada, la Tienda ENCO.

Financiación de la Fundación la Caixa y Fundación Caja de Burgos

El proyecto ENCO está financiado por la Fundación la Caixa y la Fundación Caja de Burgos. El objetivo del proyecto quiere identificar la forma de presentación de la información nutricional en los entornos online y si esta circunstancia puede condicionar la elección de los consumidores si nos fijamos en términos nutricionales.

La información nutricional es obligatoria en el etiquetado de los alimentos envasados desde 2016, tanto para su venta en tienda física como a distancia (online), de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de octubre de 2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor. En la primera fase del proyecto ENCO, se estableció la coexistencia de etiquetas con contenidos muy diversos, sin homogeneidad. La implantación definitiva de NutriScore en España, anunciada para 2021, aún no se ha producido y por ello, es necesario ampliar estudios sobre la eficacia de su presencia en el etiquetado, también en la venta online de alimentos.