Marcos García Diez durante la presentación del libro

Marcos García Diez (derecha), profesor de la Universidad Isabel I, durante la presentación del libro Monte Castillo. La Montaña Sagrada. Más de 65.000 años de arte rupestre paleolítico en Cantabria: Patrimonio Mundial, del que es autor y coordinador. El acto ha sido presentado por Miguel Ángel Revilla (segundo por la derecha), presidente de Cantabria. 

6 de julio de 2018. Marcos García Diez, profesor de la Universidad Isabel I, ha presentado hoy el libro Monte Castillo. La Montaña Sagrada. Más de 65.000 años de arte rupestre paleolítico en Cantabria: Patrimonio Mundial del que es autor y coordinadorEste acto está inscrito en el ámbito de las actividades programadas con motivo del décimo aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO de Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España.

Las cuevas del Monte Castillo son referencia de la investigación y uno de los principales recursos del turismo cultural de Cantabria. El libro presenta las cuatro principales cuevas con arte rupestre paleolítico: El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas y La Pasiega. Es un libro de alta divulgación con numeroso dispositivo gráfico, que recoge de manera actualizada las evidencias de las ocupaciones humanas prehistóricas de cada cueva y su arte rupestre, una de las primeras muestras del simbolismo humano.

Además de los capítulos monográficos, se hace una presentación general de la Prehistoria y del arte rupestre, y se trata la historia de la investigación de la Prehistoria a inicios del siglo XX, donde Cantabria jugó un papel relevante a nivel mundial, al ser uno de los territorios donde se llevaron a cabo los primeros proyectos de investigación planificados y sistemáticos, algunos auspiciados por el mecenas y príncipe Alberto I de Mónaco.

Portada

Las cuatro cuevas albergan restos arqueológicos que permiten conocer los hábitos de vida de las primeras poblaciones que se asentaron en el Norte de la Península Ibérica, desde hace al menos 150.000 años, y la evolución tecnológica, así como el origen de la capacidad simbólica del ser humano y su evolución hasta hace 3.500 años. Su arte rupestre representa el origen y desarrollo de las capacidades simbólicas y artísticas de los primeros grupos humanos. En una de sus cuevas, en La Pasiega, recientemente se dató un signo datado en, al menos, 65.000 años, cuya autoría se ha asignado a los Neandertales, lo que implica que el Monte Castillo contiene una de las muestras de arte rupestre más antiguas a nivel mundial, un referente de la investigación.

Contraportada

Esta publicación, de casi 300 páginas y que ha sido presentada por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, y el alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla, supone un compromiso de los investigadores y gestores del Patrimonio Arqueológico con la divulgación y transferencia del conocimiento a la sociedad. Una línea de trabajo dirigida a hacer partícipe a la sociedad del avance del conocimiento y, en concreto, del Patrimonio Mundial Cultural.