Laura Preciado, Alberto Romero, Natalia Rodriguez, Alberto Gómez Barahona y Susana Revuelta

De izquierda a derecha, Laura Preciado, Alberto Romero, Natalia Rodríguez, Alberto Gómez Barahona y Susana Revuelta, miembros de la Fundación Francisco Cantera y representantes de la Universidad Isabel I.

12 de febrero de 2019. Natalia Rodríguez Suárez, docente del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, impartió ayer una conferencia dentro de las jornadas dedicadas a la cultura hispano-judía y sefardí organizadas por la Fundación Francisco Cantera Burgos en Miranda de Ebro (Burgos). El acto fue presidido por Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I y patrono de la Fundación Francisco Cantera Burgos, quien fue acompañado por Alberto Romero Molero, director del Grado en Historia y Geografía de la institución. 

En la conferencia titulada Aspectos y argumentos para decretar el edicto de expulsión general de los judíos de Castilla y Aragón en 1492 por los Reyes Católicos se analizaron los posibles motivos de expulsión que se pueden identificar en los tres documentos alusivos a la expulsión, además de hacer una aproximación sobre cómo las fuentes documentales pueden ofrecer una completa información sobre la situación de los judíos en el medievo y sobre los protagonistas del proceso y sus posibles motivos.

La Fundación Francisco Cantera Burgos, fue creada en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) el 7 de julio de 1979, cumpliendo el deseo del profesor Francisco Cantera, tal y como lo reflejó en su testamento. Es una institución de carácter benéfico con el objetivo de promover y divulgar iniciativas de carácter cultural y social. La biblioteca de la fundación está considerada como una de las mejores bibliotecas privadas en temas hebraicos y sefarditas.