Grupo de jóvenes mirando un ordenador

Los distintos agentes sociales proporcionan apoyo a los deportistas de élite para reducir el estrés.

29 de marzo de 2021Rafael Burgueño, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) acaba de publicar un trabajo en el que analiza la validez y la fiabilidad de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) en el contexto rumano del alto rendimiento deportivo. Se trata de un cuestionario que sería de gran utilidad práctica a la hora de evaluar el grado de apoyo que proporcionan los agentes sociales más próximos al deportista de élite como son la familia, los amigos y otras personas significativas de su entorno social.

El trabajo publicado en la revista Perceptual and Motor Skills, bajo el título en español ‘Medición del apoyo social percibido en deportistas de élite: propiedades psicométricas de la versión rumana de la escala multidimensional de apoyo percibido’. Este artículo esta cofirmado por los profesores Dan Iulian Alexe, Anisoara Sandovici, Viorel Robu, Dragos Ioan Tohanean, Alin Cornel Larion y Cristina Ioana Alexe.

En total, el grupo investigado para evaluar la validez y fiabilidad ha sido de 282 atletas de élite, de los que 176 fueron hombres y 106 mujeres, con edades entre 19 y 25 años. Los atletas completaron el MSPSS y varios cuestionarios para medir la satisfacción con la vida, la disposición emocional negativa y el estrés percibido.

En el estudio realizado por Rafael Burgueño, se mostró que la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) fue un instrumento válido y fiable para medir el apoyo percibido por deportistas de élite de Rumanía proveniente de su familia, amigos y otras personas significativas de su entorno social más próximo. Además, este trabajo también informó que el apoyo percibido proveniente de la familia, amigos y otras personas significativas tuvo un rol esencial a la hora de desarrollar no sólo la satisfacción con la vida, sino también para prevenir experiencias emocionales negativas y disminuir el estrés en deportistas de élite de Rumanía durante sus períodos de entrenamiento y de competición.