Profesor de CAFD dando una clase.

Profesor de CAFD impartiendo una clase. Universidad Isabel I.

10 de marzo de 2021. ‘¿El estilo de instrucción de los formadores de docentes está relacionado con la intención de enseñanza de los docentes en formación inicial? Un análisis basado en la perspectiva de la teoría de la autodeterminación’. Este es el título del artículo que acaba de publicar la revista científica Educational Review que firma Rafael Burgueño, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El docente de la Universidad Isabel I firma este trabajo con David González-Cutre, Álvaro Sicilia, Manuel Alcaraz-Ibáñez y Jesús Medina-Casaubón.

El objetivo de esta investigación se centró en analizar la relación del estilo instruccional de los formadores del profesorado y la intención de elegir la docencia como profesión mostrada por los docentes en formación inicial.

Para realizar este trabajo, los investigadores diseñaron un estudio de panel longitudinal basado en la Teoría de la Autodeterminación. Esta teoría determina en qué medida las personas se involucran libremente o de manera forzada en la realización de sus actividades, teniendo en cuenta una serie de mecanismos reguladores de la conducta que le pueden llevar o no a una motivación autodeterminada. Relacionada con el mundo del deporte, se refiere a la motivación que puede tener una persona para realizar una práctica deportiva, en función del rendimiento que obtenga de ella.

En este estudio participaron 429 profesores en formación inicial. Los resultados que analizaron la trayectoria de los docentes revelaron una relación positiva entre la percepción del estilo democrático de los formadores del profesorado, la motivación y la autoeficiencia docente y intención de elegir la docencia como profesión de los docentes en formación inicial.

Por el contrario, el estudio reveló también que el estilo autocrático percibido se relacionó positivamente con experiencias de frustración de autonomía, competencia y relación. También se observó negativamente con la autoeficacia docente del profesorado en formación inicial.