cabecera del congreso

XI Congreso Internacional de Psicología y Educación.

4 de julio de 2023. La profesora Raquel Martín, docente del Grado en Psicología y del Máster en Neurociencia y Educación de la Universidad Isabel I, ha participado en el XI Congreso Internacional de Psicología y Educación celebrado entre los días 26 y 28 de junio en Valencia. Esta nueva edición del congreso se focalizó en el bienestar psicológico y la digitalización como el gran reto de la psicología.

La profesora Martín presentó dos trabajos englobados en estas temáticas. Durante la primera intervención titulada “Changes in consumer behaviour in a digitalised world” abordó los cambios que ejercen la globalización y la digitalización en el comportamiento y la toma de decisiones del consumidor.  “Si concebíamos el consumo como una expresión de la afiliación social a una sociedad, la eminente digitalización complejiza este comportamiento, promoviendo percepciones compartidas, tendencias de consumo inestables, cambios en la confiabilidad y riesgo percibido que comprometen y alteran el carácter volitivo de las decisiones”, explicó la docente.

Presentación de una de las exposiciones de la profesora Raquel Martín.

Según ha destacado la profesora Martín en su intervención, las plataformas digitales promueven las interacciones sociales que afectan positivamente a la intención de compra, disminuyendo la incertidumbre, reduciendo las opciones disponibles y generando impresiones afectivas que facilitan las decisiones impulsivas de compra entre los consumidores. Además, las plataformas digitales presentan en un mayor grado una exposición continua a señales de recompensa incidentales. “Esta exposición a señales de recompensa modula áreas cerebrales subcorticales provocando sesgos en la percepción de la recompensa, cambios en el valor del incentivo y una falta de calibración de las consecuencias de la conducta promoviendo la asunción de riesgos financieros”, apostilló.

En la segunda intervención titulada “El perfil de impulsividad e historial de consumo y su relación con la respuesta al tratamiento del tabaquismo tras 12 meses” indagó acerca de las causas que comprometen la abstinencia a largo plazo de las personas que desean dejar de fumar. Para la profesora de la Universidad Isabel I, “los estudios indican que el tabaquismo representa un hábito que se favorece por imitación de comportamientos entre familia y grupos de iguales por lo que el grupo familiar puede constituir un factor de riesgo o prevención. En este sentido, dilucidar los factores que perpetúan el mantenimiento de la adicción facilitará la prevención entre los colectivos más vulnerables”, constató en su exposición.