Raquel Martín Ríos

El cerebro y la neurociencia.

7 de junio de 2023. Con motivo del V Congreso Internacional de Neuropsicología, Educación y Aprendizaje celebrado la primera semana de junio en la Universidad Politécnico del Norte de Colombia, la profesora Raquel Martín Ríos, docente del Máster en Neurociencia y Educación, ha ofrecido una ponencia. ‘Intervención educativa en los trastornos del neurodesarrollo y la conducta’ es el título de la conferencia ofrecida por la profesora Martín Ríos.

En esta conferencia se expusieron e identificaron todos aquellos perfiles neuropsicológicos que se integran dentro de las alteraciones del neurodesarrollo que requieren un abordaje educativo específico. “Únicamente a través de la comprensión de cómo funciona el neurodesarrollo cognitivo podemos ser conscientes, por un lado, de la gran complejidad que requiere el desarrollo neurotípico y, por otro lado, de la enorme vulnerabilidad que presenta el desarrollo cerebral y cognoscitivo”, destacó la docente de la Universidad Isabel I.

Los avances en neurociencia nos permiten comprobar que las alteraciones en el neurodesarrollo no implican únicamente una alteración estructural en el cerebro, sino que, en muchas ocasiones, suponen un cambio en la funcionalidad de las conexiones. “Este hecho es especialmente significativo, ya que implicaría un cambio de paradigma desde una perspectiva que define a estos trastornos del neurodesarrollo como una merma de las capacidades y habilidades, a otra concepción que reconoce la existencia de un procesamiento de la información diferente”, matizó la profesora Martín Ríos en su exposición.

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Intervención de la docente.

En sus conclusiones, la docente incidió en la importancia de este tipo de evento de carácter internacional. Para la profesora Martín Ríos, este tipo de congresos internacionales fomentan un análisis riguroso sobre el tratamiento actual de este tipo de trastorno del neurodesarrollo, tanto a nivel teórico, como metodológico. Además, estos espacios comunes “ponen de manifiesto la necesidad de integrar reflexiones, desvelar los últimos avances empíricos y poner sobre el papel la realidad en el abordaje de este tipo de trastornos”, concretó en su presentación.