Ricardo Gómez Laorga en el European Youth Event

Ricardo Gómez Laorga en el European Youth Event

20 de octubre de 2022. Ricardo Gómez Laorga, Coordinador del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I, participó en el debate ‘El futuro de la defensa europea’ celebrado en Santander con motivo del European Youth Event (EYE).

Bajo el lema Somos la juventud que quiere revolucionar Europa, miles de jóvenes de toda la Unión Europea se reunieron en diversos puntos de la ciudad para pedir mejoras en Europa, principalmente en lo que respecta a la voz juvenil.

El debate en el que participó el docente de la Universidad Isabel I tuvo lugar en el Palacio de Festivales de Santander y versó sobre el futuro de la seguridad y defensa de una Unión Europea que está asumiendo un rol activo de apoyo a Ucrania. Alguno de los temas que abordó fueron el futuro de la OTAN con la guerra en Ucrania, así como el debate existente sobre la viabilidad y necesidad de crear un ejército autónomo europeo, o el peligro que existe en Europa respecto a la amenaza rusa.

Gómez Laorga aseguró que el encaje entre la seguridad y defensa autónoma de la Unión Europea y la participación en la OTAN no son conceptos antagónicos y excluyentes. “Deben ser aspectos complementarios de cara a apuntalar la defensa de la ciudadanía europea en un momento en el que está habiendo una guerra en las fronteras de Estados miembros como Polonia, Hungría o Eslovaquia” explicó.

Ricardo Gómez Laorga durante su debate en el European Youth Event

Ricardo Gómez Laorga durante su debate en el European Youth Event

En cuanto al futuro de la OTAN, el coordinador del Grado en Ciencias de la Seguridad comentó que la guerra de Ucrania le ha dado una vitalidad que se creía quebrada después de la presidencia de Donald Trump. “Actualmente, el marco defensivo europeo es, en su mayoría, auspiciado por la OTAN, siendo necesario para el politólogo internacionalista, un mayor poder de la Unión Europea que pueda asegurar su seguridad en caso de que Estados Unidos desee virar su estrategia hacia otros escenarios mundiales como el Pacífico Asiático” comentó.

En el debate se concluyó que la juventud europea debe jugar un rol protagonista en el futuro de la defensa y seguridad europea. “El panorama internacional se encuentra en un profundo proceso de cambio, siendo el entorno europeo uno de los más amenazados. Como futura heredera de la Unión Europea y todo lo que ella encarna, la juventud debe de asumir un rol protagonista respecto a las decisiones que se tomen, como la celebración de eventos como el EYE de Santander o la votación en las elecciones europeas” finalizó.

El European Youth Event, se celebró por el indicio de varias organizaciones europeístas juveniles, en colaboración con organismos como la sede de la Comisión Europea en España, el Parlamento de Cantabria, el Gobierno de Cantabria o el Ayuntamiento de Santander.