Ricardo Ortega

El profesor Ricardo Ortega en el Laboratorio de Antropología Física del Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, en Córdoba.

10 de diciembre de 2025Ricardo Ortega Ruiz, profesor de Antropología Forense en la Universidad Isabel I, ha coordinado los Talleres Abiertos en Antropología Física y Forense que se desarrollaron en el Laboratorio de Antropología Física del Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena (Córdoba), del 24 al 28 de noviembre. La actividad forma parte de los proyectos impulsados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). 

El objetivo de los talleres es acercar a la ciudadanía el funcionamiento de un laboratorio de Antropología Física y Forense. La iniciativa combinó una introducción teórica con una sesión práctica en la que los asistentes analizaron un esqueleto procedente de los fondos del museo, guiados por profesionales especializados.

Desarrollo de los Talleres en el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, Córdoba.

La convocatoria atrajo a participantes de perfiles muy diversos: vecinos de Lucena y de localidades cercanas, estudiantes universitarios, profesionales de la antropología, historia, arqueología, criminología y criminalística, así como funcionarios y público general. También participaron asistentes procedentes de otras comunidades autónomas como Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha, e incluso de Italia.

Desarrollo práctico de los Talleres con material osteológico cedido por Patrimonio Histórico de la localidad de Lucena, Córdoba, en las instalaciones del museo.

A la actividad se sumaron además estudiantes del ciclo de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto Pro2FP de Las Rozas (Madrid), que acudieron como parte de su formación práctica para reforzar su preparación como futuros técnicos forenses e investigadores de laboratorio.

Participación de los estudiantes de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Instituto Pro2FP de Las Rozas de Madrid e investigadores italianos.

Estos talleres han sido cofinanciados por la Federación Española de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como por el Instituto de Formación Profesional en Ciencias Forenses y apoyado desde Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de la localidad de Lucena. Dada la buena acogida, la actividad se repetirá del 9 al 13 de marzo de 2026.