Ricardo Ortega en el programa de Cuatro al día, de La 4.
10 de enero de 2023. Tras casi dos meses de la desaparición de Sandra Bermejo, el 9 de noviembre en Cabo Peñas (Asturias) un pescador encontró sus restos el pasado 23 de diciembre a un kilómetro de dónde desapareció la joven. El programa Cuatro al Día de Cuatro solicitó el pasado 4 de enero la intervención como experto forense de Ricardo Ortega Ruiz, profesor de Antropología Forense de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I.
El programa desvela que en la mañana del 9 de noviembre, un ciclista tomó una fotografía en la que se veía a una persona de espaldas caminando por una zona peligrosa de los acantilados. Este mismo ciclista, señalan en el programa, confirmó que al lado del coche de Sandra Bermejo, que apareció aparcado en las inmediaciones, había otros dos vehículos estacionados. Las hipótesis sobre su muerte se plantean en las opciones de si estaba sola o acompañada y de si se trató de un suicido, un accidente o una muerte provocada. En el programa se indica que la investigación sigue abierta para determinar si fue un accidente o la joven de 32 años se quitó la vida.
En su intervención Ricardo Ortega Ruiz despejó algunas de las incógnitas que se plantean en este caso. El profesor Ortega explicó que el mar puede acelerar el proceso de descomposición de un cuerpo por muchos motivos: “estar en un medio con una humedad relativa muy alta, el cuerpo se va hinchando, la piel va cediendo y esto puede causar daños mayores, a lo que hay que sumar la fauna, que es más agresiva que en tierra”. El experto en antropología forense añadió que “cuando el cuerpo está sobre el lecho marino, la descomposición es mucho más rápida que cuando está en una situación más intermedia”.
Ricardo Ortega durante la entrevista. Captura de pantalla del programa.
Mónica Sanz, conductora del programa Cuatro al Día, expuso a Ricardo Ortega varias cuestiones relacionadas con la investigación de los restos. ¿Podría estar viva Sandra Bermejo cuando cayó al mar o ya estaba muerta? Ricardo Ortega subrayó que cualquier daño que haya recibido el cuerpo al caer al mar va a dejar una marca y los traumas generados por una caída van a quedar registrados en los restos encontrados, a pesar de su avanzado estado de descomposición, especialmente en el tejido óseo. “Si cuando cayó al mar estaba fallecida, los golpes sufridos por el cuerpo no tienen posibilidad de respuesta y no hay absorción de ese impacto y la liberación de la tensión generada por el mismo. En función de la respuesta que vaya a tener, nos dirá si ha sido “ante”, “peri” o “post” mortem”, determinó el profesor y para ello es necesario realizar una valoración de cada uno de los traumas y dónde se han localizado cada uno de ellos.
La periodista del programa preguntó a Ricardo Ortega la posibilidad de que en los restos de Sandra Bermejo pueden aparecer restos de sustancias estupefacientes antes de caer al mar, a lo que el docente de la Universidad Isabel I detalló que dependerá del estado de conservación de los restos. “Será necesario tener materia orgánica en buen estado para obtener esta información, aunque cualquier consumo que haya podido tener, quedará registrado en el propio cuerpo”, matizó.
Explicaciones de Ricardo Ortega en el caso de Sandra Bermejo. Captura de pantalla del programa.
Segunda intervención en el programa
El 9 de enero, Ricardo Ortega volvió a ser invitado al programa para explicar en qué consiste la muerte por precipitación. Para el docente, esta muerte se produce cuando una persona cae de una gran altura, sufriendo contusiones en diversas partes de su cuerpo. “El cuerpo al caer y golpear con varias superficies genera una fuerza de compresión que genera un trauma como consecuencia de la fuerza que tiene el cuerpo en caída contra la resistencia que tiene el objeto contra el que se golpea. Como consecuencia se producen una serie de heridas que, en función de dónde se puedan localizar, puede dar al forense una idea de lo que ha podido pasar”. El profesor Ortega Ruiz matizó que es importante prestar atención a los lugares en los que se ha producido las lesiones, ya que cuando una persona cae en contra de su voluntad, se protege las zonas vitales con los brazos: el cráneo o el tórax para evitar fallecer como resultado de la caída accidental. “Si una persona quiere quitarse la vida no va a protegerse como tal, porque no tiene esa voluntad. Lo importante es saber dónde se encuentran esos traumas en las conclusiones de la autopsia", concretó el antropólogo forense.
El programa quiso abordar con esta entrevista al profesor Ortega Ruiz cómo la antropología forense se pone al servicio de la investigación para desvelar qué ha ocurrido en un suceso tan trágico como la muerte de Sandra Bermejo. Hasta el momento, el cotejo de su ADN, realizado por la Policía Científica de la Comisaría Provincial de A Coruña, permitió descubrir que se trataba de los restos de la joven, ya que una radiografía inicial de su dentadura dio resultado negativo.
El cadáver de la joven será sometido a una autopsia para determinar si fue agredida antes de morir o el análisis toxicológico complementario para definir si la joven consumió drogas antes de su muerte. La zona en la que se perdió la pista a Sandra Bermejo es escarpada y el mar tiene mucha fuerza, por lo que no es extraño que lo haya devuelto a la superficie a los dos meses de su desaparición.