Ricardo Ortega Ruiz en el laboratorio de investigación en Lima.
24 de noviembre de 2022. El profesor Ricardo Ortega Ruiz, docente de Antropología Forense del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I y director del laboratorio de Arqueología y Antropología Forense del Instituto de Formación Profesional en Ciencias Forenses ha dirigido la investigación de los restos óseos humanos y momificaciones que se han descubierto en la pirámide prehispánica de Huallamarca, que se encuentra frente al Océano Pacífico en la capital de Perú.
Ricardo Ortega se ha desplazado durante este mes noviembre a Lima para desarrollar sus estudios científicos en colaboración con investigadores del Ministerio de Cultura del Perú y alumnos graduados en Antropología de Estados Unidos.
En los trabajos se ha procedido a analizar sobre todo material óseo procedente de fardos funerarios. En este ritual prehispánico se situaba al fallecido en posición sedente y se le introducía dentro de un fardo de tela junto a sus pertenencias. Dadas las características particulares de la zona, se produce una alta probabilidad de momificación natural, por lo que se han encontrado individuos tanto con cabello como con piel.
Buena parte de las momias y restos óseos analizados, formaban parte de un grupo social que, dada la cercanía de la pirámide al Océano Pacífico, desarrollaron en su día, profesiones como la pesca y el marisqueo. Los restos analizados por el equipo de Ricardo Ortega Ruiz han podido constatar que buena parte de su alimentación procedía del litoral peruano. Los fardos en su interior, al ser inhumados, ofrecieron información muy diversa sobre su modo de vida, apareciendo incluso con sus aparejos de pesca. Se cree que estos objetos, según sus creencias, les servirían para desarrollar dicha actividad en la siguiente vida.
Del mismo modo, han sido documentados agricultores y artesanos dedicados al textil en base a los aparejos con los que han sido inhumados y las características físicas que mostraban los restos óseos.
El proyecto de investigación en el que participa el profesor Ortega Ruiz tendrá una extensión de tres años adicionales, tiempo en el cual se tiene previsto analizar la totalidad de la población del periodo Ychma limeño para poder perfilar cómo se desarrolló la vida humana dentro del contexto arqueológico de la referida pirámide.