derecho penal retocada

Elementos de derecho penal: esposas, libros y la maza de la justicia.

1 de octubre de 2021. La editorial jurídica internacional Tirant lo Blanch ha publicado el libro de Fernando Velázquez VelázquezFundamentos de Derecho Penal. Parte General’ y Roberto Cruz Palmera, coordinador del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I acaba de publicar una recensión de esta publicación, que se propone como un manual que examina de manera integral los elementos que componen el estudio de la teoría jurídica del delito.

Este manual recoge el compendio de conocimientos de Fernando Velázquez Velázquez sobre derecho penal. El libro se divide en tres partes. En los primeros capítulos se aborda de forma genérica el derecho penal, detallando la dogmática penal, los límites del derecho penal subjetivo, los principios rectores de esta disciplina, la norma penal y sus fuentes o la historia de esta materia. En una segunda parte se desarrolla el concepto del delito siguiendo el análisis de los tópicos como las bases de la teoría del delito, la conducta, la antijuridicidad, la culpabilidad, la tentativa o el discurso de personas, entre otros. Y en la tercera parte se revisan las 'consecuencias jurídicas de delito' y se detallan los apartados de la pena, la medida de seguridad, las sanciones o la responsabilidad civil derivada del delito, además de otros conceptos.

Roberto Cruz Palmera señala en su reseña sobre la publicación que ‘disfruté con un libro que da cuenta de todas las instituciones que un penalista debe estudiar y consultar con frecuencia, por citar solo algunas: la conducta humana, la tipicidad, la antijuridicidad, la culpabilidad, el concurso de personas, la tentativa o la legítima defensa’, matiza.

Para el coordinador del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I esta publicación supone una 'valiosa herramienta para el estudio de la parte general del derecho penal y ofrece interesantes propuestas de reflexión y análisis, con un indudable valor e interés teórico que es la clave para enriquecer el debate científico en la materia', detalla Roberto Cruz Palmera. Cabe señalar que algunos de los capítulos finales resuelven de manera práctica algunos casos.