derecho penal

Mazo de juez, metáfora del Derecho Penal.

30 de junio de 2022. El director del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I, Roberto Cruz Palmera, ha realizado la recensión sobre la obra del profesor Pablo Sánchez Ostiz, relativa a una serie de temas relacionados con la Parte Especial del Derecho Penal. El profesor Cruz destaca que en este trabajo se aborda la necesidad de realizar un análisis para estructurar y organizar los delitos con arreglo a criterios que los cohesionen o los unan. En este sentido, no se estudian o analizan comportamientos delictivos de una manera sistemática o tradicional sino que el lector se encontrará en este trabajo una propuesta para el correcto estudio de esa Parte del Derecho Penal.

La recensión ha sido publicada en la revista de Derecho Público, Estudios de Deusto, que corresponde a la Facultad de Derecho de esta universidad. ‘A vueltas con la Parte Especial del Derecho Penal’ pretende ser un manual práctico para los alumnos y estudiosos de esta parte del Derecho. El trabajo se compone de una nota introductoria, siete capítulos y una sección donde se expone el orden cronológico de aparición de las secciones del libro. El profesor Sánchez Ostiz considera que el modelo clásico o tradicional es infructuoso “ya que se aleja de la realidad y del rigor metodológico, dado que la tópica, en su opinión, carece de la suficiente capacidad de generalización, así como su virtualidad teórica; de ahí que su sentido sea el de resolver problemas ad casum”. En este sentido, la obra sobre Parte Especial “debe contener un estudio introductorio sobre la sistematización que estructure el contenido de esa Parte del código penal” y presentar introducciones programáticas.

El profesor Cruz considera que esta obra es de lectura obligada en el marco de la concretización de la Parta General de la Parte Especial del Derecho Penal. Se trata de “un trabajo que impresiona, con la solvencia habitual que caracteriza al autor. No solo ofrece un análisis profundo y poco frecuente de nuestro ámbito de estudio. A vueltas con la Parte Especial en realidad, nos invita a reflexionar y replantearnos el estudio de nuestra materia.