hacker

Hacker.

3 de diciembre de 2021. La Revista General de Derecho Penal 35 recoge en su última publicación una recensión elaborada por Roberto José Cruz Palmera, profesor del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I. El profesor Cruz realiza una reseña al libro ‘Delincuencia Informática: Tipos delictivos e investigación’, de los juristas Eloy Velasco Núñez y Carolina Sanchís Crespo, publicado por la editorial Tirant lo Blanch.

La publicación es considerada por Roberto José Cruz como una obra de necesaria consulta en materia de delitos informáticos, ya que “no solo ofrece una revisión jurídica profunda y poco común en el marco de los delitos informáticos; asimismo, permite acceder a un material de necesaria referencia tanto para la academia como para la práctica del jurista en el marco de la delincuencia informática”.

El libro se estructura en dos secciones: una relativa a los tipos de delitos y una segunda dedicada a la investigación tecnológica en el ámbito procesal. La obra analiza desde el perfil del delincuente informático, los ciberdelitos, el ciber intrusismo (referido a calumnias, amenazas, extorsiones o robo de personalidad) o el ciberterrorismo.  A lo largo de los capítulos, también se definen los principios rectores y el régimen jurídico de las medidas de investigación criminal, en el que se resuelven muchas dudas sobre delitos relacionados con las comunicaciones telefónicas y telemáticas o el almacenamiento masivo de información.

El profesor Cruz Palmera considera que esta publicación es de gran utilidad por el estudio de numerosos supuestos, especialmente en los relativos a los del estudio de la Parte Especial de estos tipos penales. No obstante, el lector echará en falta los delitos de preparación para la estafa informática o la tentativa y la participación en varias de las figuras delictivas tratadas en el manual, matiza el experto en Derecho penal de la Universidad Isabel I.

libro sobre delincuencia informática

'Delincuencia Informática'.