Equipo de baloncesto masculino jugando un partido

Equipo de baloncesto masculino jugando un partido.

21 de septiembre de 2021. Rodrigo Cubillo León, profesor del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Isabel I, en la especialidad de educación física, presentará el 2 de octubre una ponencia en el III Congreso de Investigación Deportiva en Madrid. La comunicación del profesor Cubillo León se titula ‘Diseño y validación de una metodología observacional de análisis táctico para el tiro de campo en Baloncesto’.

Para el docente de la Universidad Isabel I, el principal objetivo del baloncesto es, como en cualquier otro deporte, conseguir la victoria. Para ello, es imprescindible el tiro de campo, como gesto técnico-táctico que permite a los jugadores obtener los puntos con los que alcanzar la victoria.

El análisis táctico para el tiro de campo en baloncesto se ha estudiado en las dos últimas décadas desde un punto de vista multidimensional. El trabajo del profesor Cubillo León muestra el diseño y validación del análisis táctico del tiro de campo desde ocho variables contextuales (como la zona del campo, periodo de juego, tiempo de posesión, precedente, jugadores implicados, ventajas y desventajas, tipo de tiro o momento especial) y una a nivel evaluativo (el resultado de la acción).

Rodrigo Cubillo explicará en su ponencia las conclusiones de su estudio piloto en el que, a través del método de la observación, se estudió la fuerza de concordancia estudiando una muestra de 206 tiros de campo en tres encuentros de la liga femenina española. ‘El método de observación resultó válido y fiable, con una fuerza de concordancia de 0.9888, en el que se tuvieron en cuenta todas las variables analizadas y las discordancias que podían originar la subjetividad del observador’, matizó el docente de la Universidad Isabel I.

III Congreso de Investigación Deportiva en Madrid

III Congreso de Investigación Deportiva en Madrid.