Webinar multinacionales Universidad Isabel I

13 de marzo de 2023. Una compañía multinacional realiza operaciones en diferentes países, con diferentes jurisdicciones ¿Cómo protege sus activos a un costo razonable? "Los representantes legales tenemos el reto de conocer diferentes leyes en los distintos países con los que trabaja la multinacional y ajustar el movimiento de activos a nivel internacional, con costes razonables", explicó Santiago Gómez Torres, director y representante legal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), invitado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Isabel I. En el webinar 'Soluciones flexibles para ayudar a multinacionales a reducir el coste del riesgo en diferentes jurisdicciones: un caso práctico de asesoría jurídica empresarial', Santiago Gómez Torres ha detallado, desde la sede de su empresa en Suiza, cómo es el funcionamiento de las llamadas empresas cautivas de reaseguro.

Santiago Gómez Torres, invitado por la dirección del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Isabel I, destacó en el webinar que una multinacionalpuede fabricar en un continente y vender sus productos a lo largo de todo el planeta. El transporte de sus productos y el aseguramiento de sus activos pueden generar una serie de riesgos, que es necesario proteger, desde daños físicos, responsabilidad civil, a ciberataques o pandemias, entre otros, con el objetivo de evitar pérdidas a la empresa".

ponentes del webinar

J. Alberto Benítez y Mónica Benavente, docentes de la Universidad Isabel I, presentando al ponente Santiago Gómez Torres.

Cada riesgo, situado en una jurisdicción, está sujeto a unas normas diferentes, que regulan las opciones para asegurarlo e indemnizarlo en caso de siniestro. Hay que encontrar una solución armonizada. Y para ello se crea, en una jurisdicción internacional determinada, la figura de la empresa cautiva de reaseguro. Se trata de una compañía que tiene como razón de existir, " el tratar de averiguar todos los riesgos que existen  dispersos alrededor del mundo y crear grupos homogéneos, para determinar qué tipo de contrato de reaseguro es necesario para dotar de seguridad y estabilidad a la compañía frente a dichos riesgos", indicó.

Soluciones flexibles

Las empresas cautivas de reaseguro ofrecen soluciones flexibles para ayudar a las multinacionales a reducir los costes asociados al riesgo existente en diferentes jurisdicciones, a través del contrato de reaseguro (contrato aceptado por todas las jurisdicciones para transferir el riesgo de un país a otro, que va acompañado de flujos de dinero como intercambio de la transferencia del riesgo).

Santiago Gómez Torres, como alto directivo de una de las principales empresas petroleras del mundo, ha detallado las funciones que ejerce como representante legal y las principales actuaciones que realiza en su día a día.

“El primer paso consiste en la elección de la jurisdicción adecuada para establecer la compañía cautiva de reaseguro. El siguiente paso es escoger un asegurador local, en cada una de las jurisdicciones donde la multinacional tiene sus activos, para realizar la transferencia del riesgo. Los contratos de reaseguros, normalmente se dividen en dos bloques: contratos de riesgos de vida y contratos de otros riesgos de no-vida. Existen unas 6.000 compañías cautivas de reaseguro en todo el mundo.

Localizaciones off-shore

Para elegir el domicilio de una compañía cautiva hay que tener en cuenta la estabilidad política y económica del país. La  mayoría, unas 6.000, se encuentran en localizaciones off-shore en países como Bermudas, Islas Caimán o Vermont, con un marco jurídico y financiero estable.

En España, “no hay empresas cautivas de reaseguro, principalmente, porque no existe una legislación específica para este tipo de empresas, lo que las deja sujetas al marco de las empresas aseguradoras o reaseguradoras generales", señaló

A nivel mundial, los países preferidos para establecer el domicilio social de una empresa cautiva de reaseguro, suelen coincidir con aquellas que tienen un marco legal y legislativo adaptado para este tipo de empresas. En Europa,  existen unas 675 empresas cautivas, siendo sus domicilios favoritos Luxemburgo, Guernsey, la Isla de Man o Dublín. “Para elegir el domicilio hay que tener en cuenta la estabilidad política y económica, con un marco jurídico y financiero estable”, destacó.

ponentes

Mónica Benavente y Santiago Gómez disertando durante el webinar.

Predecir acontecimientos

Una de las funciones principales de las empresas cautivas es intentar anticipar los escenarios catastróficos que puedan afectar a sus activos. Existe un concepto destinado a predecir acontecimientos que no se conocen en tiempo presente, pero que puede ocurrir en un futuro. Mediante estudios actuariales, basados en experiencia pasada, se trata de medir la probabilidad e intensidad de escenarios futuros. Por ejemplo, el coste económico que puede suponer una pandemia, que estadísticamente tiene ciertas posibilidades de que ocurra, pero no se conoce cuando va a ocurrir ni con que intensidad. Por ello, es necesario contar con una legislación que permita mantener estabilidad en la empresa, y poder utilizar beneficios presentes para hacer frente a riesgo futuros.