Libro de Santiago Mayorga

Libro de Santiago Mayorga Escalada.

10 de junio de 2021. Santiago Mayorga Escalada, Coordinador del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, acaba de publicar junto a Fernando Peinado Miguel y Guillermo Sanahuja Peris, el libro titulado Deporte en las ondas. Una mirada al fenómeno radiofónico español durante el siglo XXI’ en la Editorial Fragua. Para los autores, los programas deportivos han sufrido una transformación acelerada y permanente, especialmente con la digitalización de los medios como la radio, que ha añadido nuevos actores a la escena mediática. La redistribución del calendario deportivo y la pandemia de la COVID-19 han sacudido los cimientos de la radio deportiva, manteniendo algunos elementos clave de la radio como son la inmediatez informativa, el entretenimiento más vital y la emoción del espectáculo deportivo.

Para Santiago Mayorga, estas dos décadas del siglo XXI han sido un referente en la historia del deporte español, considerada como una época dorada’ y el oyente ha podido disfrutar de estos memorables momentos desde la primera fila que le ha permitido su programa de radio deportivo favorito. Para los autores de la obra, el deporte en la radio sigue siendo una compañía cautivadora, con seguidores que aumentan las audiencias de los diales, los pódcast o las redes sociales.

El libro realiza un análisis desde muchas facetas del fenómeno de la radio deportiva: la evolución de sus géneros, las audiencias, la creatividad publicitaria, las aportaciones que se han hecho al lenguaje desde sus programas o su adaptación a las plataformas digitales que reivindican la relevancia y vigencia de la radio deportiva y el interés de los oyentes a estas alturas del siglo XXI.