Congreso internacional comunicación y pensamiento

Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento en el que participa Santiago Mayorga con dos ponencias.

27 de abril de 2021. El desarrollo de Internet y los avances en la comunicación digital han dado un vuelco a los modelos de sociedad, empresa, mercado, toma de decisiones y formas de interactuar. Las nuevas tecnologías han hecho que el consumo de noticias, ocio, relaciones interpersonales o comunicación modifiquen la cultura comunicativa hacia la convergencia mediática y la participación. Los usuarios de la información digital demandan una nueva forma de comunicar. Este es el caso de los llamados prosumers (término que enlaza youtubers e instagramers), sobre los que girará el Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento en el que participa Santiago Mayorga, coordinador del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I.

En el simposio de este congreso internacional titulado Nuevos consumos mediáticos: el avance de las plataformas OTT y Twitch, Santiago Mayorga explicará la construcción estratégica de marca y el activismo del usuario dentro del entorno digital, analizando el caso de PlatanoMelón. Para Mayorga, en la sociedad de hoy en día prima el individualismo y el consumidor potencial toma el poder, ya que dispone de múltiples medios digitales para comunicarse ‘de tú a tú’ con otros usuarios, con las marcas y con grupos de opinión. Es lo que se subraya como prosumidor.

Las marcas pasan a convertirse en las protagonistas de las empresas, como elemento de conexión con el usuario, para aportarle información relevante y una experiencia única que satisfaga sus necesidades. La marca facilita una ventaja competitiva del negocio frente a la competencia y genera engagement, convirtiéndose en un símbolo o en un agente sociocultural de masas. ‘Las empresas apuestan por procesos estratégicos con profesionales especializados en branding, creando un relato integrado donde el storytelling tenga capacidad para convertirse en storydoing’, matiza Mayorga. Un ejemplo de ello es la marca PlatanoMelón, que dentro del sector de las tiendas eróticas ha generado un cambio de perspectiva en cuanto a su normalización, democratización y visibilidad, logrando ganar terreno a través de la implementación de estrategias de marketing digital y de branded content a través de redes sociales.

El ecosistema digital en España

El otro simposio en el que participa Santiago Mayorga corresponde al títuloComunicación Política, Propaganda e Ideología en las Redes Sociales’ donde se analizará el papel de las redes sociales como canal fundamental para el estudio de la comunicación política. El mundo de la política se canaliza hoy en día a través de las redes sociales ya que permite la interactividad entre ciudadanos y candidatos. ‘YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales son el foco en el que proyectan los social media para diseminar su ideología, tales como los think tanks, los movimientos sociales y los grupos de advocacy’, subraya el profesor universitario.

Santiago Mayorga aportará a este simposio una ponencia titulada “Nueva política” y ecosistema digital en España. Branding, marketing y gestión de redes sociales por parte de los principales partidos políticos españoles. En esta ponencia definirá cómo el usuario ideologizado forma parte activa de la construcción de una determinada oferta o corriente política. En este caso, el usuario es la clave para construir su mapa ideológico y, finalmente, definir el voto. Para los partidos políticos, es fundamental desarrollar estrategias de branding, marketing y gestión de redes sociales para llegar al potencial votante, profesionalizando esta área de trabajo.

Las ponencias se pueden ver en cualquier momento durante los tres días en formato online. A partir de las visualizaciones, los asistentes al congreso pueden dejar sus preguntas que se contestarán en los próximos días.