congreso Nodos

Congreso NODOS.

23 de noviembre de 2021. Santiago Mayorga, director del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, participará con tres ponencias en el II Congreso Internacional NODOS del Conocimiento que se celebra en formato online los días 25 y 26 de noviembre. Este encuentro virtual tiene carácter multidisciplinar y está abierto a la comunidad universitaria, docente, científica e investigadora, siendo un espacio idóneo para dar visibilidad a las nuevas investigaciones, trabajos de doctorados o proyectos en desarrollo.

El Nodo de Conocimiento en el que Santiago Mayorga Escalada ofrece sus ponencias es el titulado Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, relacionado con el desarrollo del marketing y la publicidad en el contexto digital.

El juego del calamar, análisis del éxito de la serie desde el ámbito del uso de diferentes herramientas relacionadas con la publicidad digital’ es el título de una de las ponencias de Santiago Mayorga.  El profesor Mayorga explica que en esta serie se usan las estrategias publicitarias y de marketing para obtener el éxito. Por un lado, el universo cultural (K-Pop, serie surcoreana) adaptado a las preferencias de consumo occidentales; por otro lado, el concepto de la propia serie tanto en el plano del storytelling (y la identificación del público con los personales y con los juegos de niños -con una lógica adulta) como en la creación de una estética y simbología propia muy atractiva; y en tercer lugar el uso de herramientas de promoción que son la identidad de la marca Netflix (FoMo. Worth of Mouth, SEO propio en la plataforma, bringe-watching y hype, todo, a través de viralización en redes sociales donde el storytelling se transforma en storydoing).

En su ponencia ‘Shoppable TV, nueva tendencia en publicidad para conectar a las marcas con los usuarios’, el profesor Mayorga analiza el desarrollo de la publicidad a finales de 2019 “que logra reunir las condiciones para que el usuario la acepte, la tolere y la reclame, por ser no intrusiva y crear engagement en cuanto a su labor informativa inmediata dentro de un contenido audiovisual de entretenimiento”, explica. Para Santiago Mayorga es la publicidad del futuro ya en el presente, porque “adapta e integra el consumo de TV dentro del contexto digital junto con el storytelling, la experiencia de usuario, la acción publicitaria, y una llamada a la acción directa en el mismo momento -inmediatez- en que el usuario siente la necesidad de poder tomar la decisión de compra por consumo del contenido audiovisual de entretenimiento, que está realizando a través de cualquier dispositivo móvil”, detalla el experto en marketing digital. Santiago Mayorga finaliza su exposición con los tres principales ejemplos que se han desarrollado hasta el momento de Shoppable TV:  la plataforma "The take" de las televisiones inteligentes LG, el modelo de Shoppable TV a través de código QR y espacio promocional de la NBC, y el programa Making the cut de Amazon.

Santiago Mayorga presentará su tercera ponencia con Irina Ramos, antigua alumna del Grado en ADE y actualmente cursando el Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I. El nodo de esta ponencia está enmarcado en Ciencias Jurídicas, Económicas y Empresariales. El tema de la ponencia versará sobre su Trabajo de Fin de Grado sobre las ‘Agencias españolas y uso de estrategias de marketing digital por segmentación generacional’. En esta ponencia, se hace un estudio de las principales características del sector del marketing, poniendo el foco en el contexto digital. A partir de aquí, los ponentes analizan el sector español del marketing digital y cómo utilizan las estrategias adaptadas a las características de los diferentes grupos generacionales de usuarios/consumidores (dependiendo de la marca y su target, se utilizan estrategias variadas a través de diferentes redes sociales o plataformas en función de sus tipos de consumo y demandas.