Santiago Mayorga en la Universidad Isabel I

Santiago Mayorga Escalada en la Universidad Isabel I.

16 de abril de 2024. La estrategia integral en la gestión de marketing y comunicación digital planificada por el FC Barcelona es el tema del capítulo escrito por Santiago Mayorga Escalada, director del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, en colaboración con Eva Breva Franch y Guillermo Sanahuja (Universidad Jaume I de Alicante). Los tres expertos en comunicación analizan específicamente el entramado de canales y la planificación de los contenidos que dan forma a la estrategia digital de este club en el libro ‘FC BARCELONA, History, Politics and Identity’, que acaba de publicar Routledge Taylor & Francis Group.

El libro se conforma como el primer estudio académico crítico y exhaustivo sobre el FC Barcelona, explorando sus dimensiones históricas, políticas, culturales y comerciales.  A lo largo de los capítulos se define cómo el club pasó de ser una pequeña organización deportiva en la Barcelona de 1899 a convertirse en una empresa deportiva global que, además, proyecta una determinada identidad cultural y política local.

En el capítulo 8 titulado “FC Barcelona y comunicación digital en el siglo XXI; estrategia, valores y entretenimiento’, Santiago Mayorga, Eva Breve y Guillermo Sanahuja profundizan en la idea de cómo el FC Barcelona ha trabajado el engagement con sus seguidores. Tomando su distintivo brand claim "Més que un club" como contenedor de toda la identidad de la marca, además una gran inversión en digitalización, el Barça ha demostrado tener el talento estratégico y la creatividad necesaria para establecer una comunicación digital atractiva que ha logrado conectar con los públicos de interés.

Según los expertos en comunicación y marketing deportivo, el éxito del FC Barcelona en el ámbito digital se debe a una estrategia integral que unifica todas sus tácticas comunicativas. "El Barça ha sabido convertir su identidad de marca y el entretenimiento en el corazón de su comunicación digital, creando una conexión emocional única con sus seguidores", señala el profesor Mayorga.

Redes sociales, página web y aplicación del club

El análisis de contenido realizado sobre las redes sociales, la página web y la aplicación del club revela que el enfoque del FC Barcelona se centra en la generación de contenidos principalmente audiovisuales destinados a la generación Z. Esta estrategia no solo incluye los momentos de juego, sino también aspectos relacionados con la identidad del club y la inclusión de la mujer en el mundo del deporte.

Además, el análisis de las métricas de seguidores, engagement y reproducciones en las redes sociales muestra que el FC Barcelona ha mantenido una posición destacada frente a otros grandes clubes europeos como el Real Madrid, el Manchester United y la Juventus.

La investigación revela que el FC Barcelona se ha adaptado constantemente a las nuevas tendencias y preferencias de los fans, combinando creatividad, innovación y compromiso, junto con la excelencia de medios y profesionales de la comunicación. La web oficial del club, las redes sociales y su aplicación móvil ofrecen una experiencia completamente inmersiva en los valores de la marca a sus seguidores, con un enfoque en la generación de contenido audiovisual destinado principalmente a la generación millenial y Z.

El FC Barcelona y su comunicación digital

El capítulo profundiza en la comunicación del FC Barcelona y cómo ha experimentado varias etapas clave en su desarrollo. Desde los años 80, con la profesionalización de la gestión deportiva, hasta la actualidad, donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel central, el club ha sabido adaptarse y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el entorno digital.

La web oficial del FC Barcelona es el epicentro de su comunicación digital. Con información disponible en varios idiomas y una estructura diseñada para una fácil navegación, la web ofrece una experiencia completa para los seguidores del club. Además, la presencia en redes sociales amplifica esta comunicación, permitiendo una interacción bidireccional instantánea con los aficionados.

Por otro lado, la aplicación móvil oficial del FC Barcelona complementa la experiencia digital, ofreciendo noticias, contenido multimedia y la posibilidad de suscripción como "culer", todo ello con un enfoque centrado en la actualidad deportiva y la participación del público.

Análisis de contenido de las redes sociales del FC Barcelona

Los investigadores realizan un estudio detallado de la actividad en redes sociales del FC Barcelona entre el 28 de enero y el 5 de febrero de 2023, que revela información valiosa sobre la estrategia digital del club y la interacción con su audiencia. Los contenidos en Twitter, Facebook e Instagram ponen el acento en el protagonismo de los deportistas individuales del club y en la interacción bidireccional instantánea con los aficionados.

Análisis de las entrevistas en profundidad

En las entrevistas en profundidad con profesionales de la consultoría, el periodismo deportivo-económico y los protagonistas en la gestión de la comunicación del FC Barcelona durante los últimos seis años, los investigadores destacan la concepción estratégica de la comunicación digital del club, la importancia del tono de los contenidos, la promoción del equipo femenino y la adaptación de las tendencias digitales emergentes, como el aumento del contenido audiovisual y la presencia en plataformas como Tik Tok.

En síntesis, el análisis proporciona una perspectiva valiosa sobre los factores clave que han contribuido al éxito de la comunicación digital del FC Barcelona, mostrando su sólida estrategia de cómo utilizar las plataformas digitales para proyectar la identidad de la marca y construir una comunidad global de seguidores.

Portada del libro

Portada del libro.