Sergio Álvarez, Docente de CAFD de la Universidad Isabel I, durante su ponencia

Sergio Álvarez, Docente de CAFD de la Universidad Isabel I, durante su ponencia.

3 de abril de 2023. Sergio Álvarez, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), de la Universidad Isabel I, realizó una ponencia en el Foro Solidario de la Fundación Caja de Burgos, sobre la prescripción de ejercicio físico en la población con enfermedades crónicas, con motivo de la ‘Semana de la Salud’.

El objetivo principal de esta ponencia se orientó a la creación de conciencia sobre la importancia de practicar ejercicio físico en poblaciones con enfermedades crónicas, especialmente en aquellas que padecen enfermedad renal crónica.

Durante la charla, se abordó la importancia del ejercicio físico y su impacto en la salud de las personas con enfermedades crónicas. Se discutió cómo el ejercicio regular puede mejorar la función renal, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumentar la calidad de vida en general. Asimismo, también se pusieron ejemplos prácticos de como practicar ejercicio físico en este tipo de pacientes, combinando trabajo de fuerza con trabajo aeróbico, pasando por el entrenamiento neuromotor y flexibilidad.

Los asistentes a la ponencia realizando ejercicios prácticos.

Los asistentes a la ponencia realizando ejercicios prácticos.

El docente de la Universidad Isabel I explicó términos sobre la prescripción de ejercicio físico como: la intensidad, el tipo, la frecuencia o el volumen de la actividad física. “Intenté darle una mayor importancia al trabajo de fuerza, para concienciar a los asistentes de que sólo caminar no es suficiente, y que el trabajo de fuerza es sumamente importante, no sólo para mejorar la calidad de vida de los enfermos renales, sino también para la prevención de la mayoría de las enfermedades no transmisibles como pueden ser el cáncer o las enfermedades cardiovasculares”, añadió.

Una parte importante de su presentación fue la práctica de ejercicios neuromotores, diseñados para mejorar la coordinación, el equilibrio y la propiocepción, y orientados, de tal manera, que puedan ser ejecutados en sus casas. “La iniciativa fue muy bien recibida por los asistentes, quienes mostraron gran interés en el tema y participaron activamente en las actividades propuestas”.

La colaboración entre la Universidad Isabel I y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ACLER) demuestra el compromiso de ambas instituciones en promover hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.