Sergio Álvarez durante su ponencia.

El profesor Sergio Álvarez durante su ponencia.

29 de noviembre de 2022. Bajo el título ‘Calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama en relación a la edad y al tipo de cirugía’, el profesor Sergio Álvarez Pardo, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha participado en el IV Congreso Internacional Silver Economy de Zamora. Este congreso ha contado con más de 1200 participantes y 135 trabajos presentados en los que se ha puesto el acento en las acciones que contribuya a acabar con la desigualdad.

El profesor Álvarez Pardo expresó en su ponencia la importancia de realizar un abordaje íntegro e individual de cualquier mujer diagnosticada de cáncer de mama. El docente de la Universidad Isabel I mostró los resultados de un estudio que ha realizado con la muestra de 183 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. En este trabajo de investigación el profesor Álvarez, tras aplicar un cuestionario sobre calidad de vida (el EORTC QLQ-C30), concluyó que las mujeres más jóvenes tienen una mayor sintomatología debido a la agresividad del tratamiento (quimioterapia y/o radioterapia). Las pacientes más jóvenes “sufren un menor apoyo social, ya sea por parte de su pareja o de conocidos más cercanos”, explicó el profesor.

Sergio en la charla

El profesor Álvarez Pardo.

En la conferencia, el profesor Álvarez manifestó que las mujeres mastectomizadas como parte del tratamiento, con el paso del tiempo tuvieron una mejor calidad de vida que aquellas a las que se aplicó una cirugía más conservadora, “puesto que tenían menos miedo a una posible recurrencia del cáncer”, destacó. En este sentido, el docente subrayó la importancia de realizar un abordaje individual y personalizado de cada una de las personas diagnosticadas, “introduciendo ejercicio físico, terapias psicooncológicas y talleres de cuidado para mejorar su calidad de vida”. Según el profesor, si se aplican estas medidas, disminuyen las posibilidades de padecer depresión, ansiedad, déficit de imagen corporal o baja autoestima, “con lo que aumenta la supervivencia del cáncer”, matizó en sus conclusiones.