Pájaro simulando el concepto de libertad de derechos

Pájaro simulando el concepto de libertad de derechos.

28 de marzo de 2023. Sheila López, profesora de la Universidad Isabel I, ha participado en el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos y Globalización (DDHHGLOBAL 2023). Bajo el título ‘La necesidad de complejizar los Derechos Humanos’, la docente ha defendido la hipótesis de que para que los Derechos Humanos puedan proteger a todos los seres humanos, es necesario complejizar la manera de entender tanto al ser humano como a esos derechos.

“Las teorías homogeneizadoras acerca del ser humano y de cuáles son sus objetivos falsean lo que es cultural, plural y transformativo”, comentó Sheila López durante su ponencia. A lo largo de su intervención, presentó la teoría de la complejidad desarrollada por Edgar Morin, como una herramienta de incalculable valor para definir y acercarse al ser humano, a la sociedad que construye y a los Derechos Humanos que positiviza en leyes. “La defensa del pensamiento complejo ha sido la propuesta de esta comunicación para proteger una humanidad diversa, multicultural y no homogénea” añadió la docente.

Para Sheila López, participar en este congreso ha resultado “muy enriquecedor, no solo por tratar sobre los Derechos Humanos, cuestión que se tiene que regenerar a cada momento para que no degenere, sino por tratarse de un congreso interdisciplinar”, indicó.

“Educar en la complejidad es igual a educar en la diversidad, lo que conlleva a una democratización. Una democracia debe ser una sociedad en la que cada materialización de lo humano esté igual de protegida, y participe en la misma medida, de unos Derechos Humanos plurales. La humanidad es diversidad y estamos en el tiempo en que puede y debe ampararse esa diversidad, la mayor diversidad posible, sin tratar de unificarla ni homogeneizarla” concluyó Sheila López.

El IV Congreso Internacional de Derechos Humanos y Globalización (DDHHGLOBAL) convoca en Tenerife a investigadores de diversas especialidades para debatir sobre las responsabilidades de instituciones, empresas y ciudadanía, para hacer frente a las injusticias contra los Derechos Humanos. Se trata de un congreso para repensar nuevas vulnerabilidades, precariedad y brechas sociales y para reflexionar sobre las nuevas dimensiones de los derechos fundamentales.