Max Horkheimer (en primer plano a la izquierda), Theodor Adorno (en primer plano a la derecha) y Jürgen Habermas (en el trasfondo, a la derecha) en Heidelberg (1964). Fotografía de JeremyJShapiro2 publicada por Wikipedia.
15 de diciembre de 2023. La directora del Grado en Filosofía, Política y Economía de la Universidad Isabel I, Sheila López Pérez, ha publicado un artículo en el que analiza el discurso de Horkheimer al asumir la dirección del Instituto de Investigación Social, más conocida como la Escuela de Frankfurt, publicado en la revista Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales. La profesora López Pérez rastrea en su artículo el tipo de filosofía social que emprendió el Instituto, marcando una distancia significativa con otras disciplinas contemporáneas como la filosofía pura y la sociología. Según Horkheimer, estas disciplinas no lograban ofrecer una clarificación adecuada de la realidad social.
El objetivo principal es rastrear la evolución de esta filosofía social, destacando la crítica de Horkheimer hacia la noción de totalidad y su énfasis en la protección de la individualidad. Asimismo, se aborda su denuncia de la hiperespecialización imperante en las universidades de la época. A partir de esta crítica, se postula la transdisciplinariedad como el enfoque necesario para iluminar un mundo complejo e interconectado.
El texto explora la actualidad de la filosofía social, respaldándose en las dos formas identificadas por Horkheimer: aquella orientada al verum, la constatación de hechos objetivos y racionales; y aquella orientada al bonum, la búsqueda de lo bueno y su materialización a través de una práctica transformadora. Se argumenta a favor de la segunda como la versión más práctica y útil de la filosofía social en la actualidad.
Este análisis ofrece una perspectiva crítica sobre las bases filosóficas que dieron forma al Instituto de Investigación Social, subrayando la relevancia continua de su enfoque transdisciplinario y su llamada a una filosofía social comprometida con la transformación positiva de la realidad.