La Universidad Isabel I forma parte de STEM Talent Girl

Todos los partners participantes en la presentación de la cuarta edición de STEM Talent Girl.

29 de octubre de 2019. Con el objetivo incorporar mujeres a los empleos STEM, la Universidad Isabel I se ha unido como partner educativo digital al proyecto STEM Talent Girl, proyecto de referencia en el ámbito nacional cuyo objetivo principal pasa por Inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Según explicaba durante la presentación de esta última edición Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, “nos encontramos en un momento trascendental de nuestra historia y en un momento de profunda transformación. Actualmente se está abriendo una brecha entre el mercado laboral y el mercado formativo, porque existe una falta de demanda de títulos STEM”.

Como novedad para este curso, el proyecto STEM Talent Girl contará con una plataforma virtual y un diseño tecnopedagógico desarrollados por la Universidad Isabel I, que llevará a cabo un proceso de formación digital para los mentores y el desarrollo de una infraestructura tecnológica a medida de las necesidades de los contenidos educativos, así como del nivel y experiencia del usuario.

Tras tres ediciones previas, en el presente curso escolar 2019/20 el programa STEM Talent Girl se implartirá en siete provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid) con la participación de cerca de 500 alumnas procedentes de más de 130 centros educativos de la comunidad. Además, en un futuro, “el proyecto STEM Talent Girl va a poder llegar a los últimos rincones de España. Cualquier niña, cualquier joven y cualquier mujer va a poder formar parte de esta iniciativa, independientemente de que viva a cientos de kilómetros de cualquiera de las 11 sedes presenciales del Proyecto, y ya sea en una gran ciudad o en el medio rural”, señalaba el rector, quien destacó la importancia de utilizar la metodología online para garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a la democratización del conocimiento “rompiendo las barreras del espacio y el tiempo, e impulsando las vocaciones científicas y el empoderamiento de las niñas, jóvenes y mujeres que participen en el Proyecto STEM Talent Girl”.

Dos programas

El primer programa que desarrolla el proyecto STEM Talent Girl es el conocido como SCIENCE FOR HER dirigido a alumnas de 3º y 4º de la ESO. En este programa se fomentan sus vocaciones a través de masterclass y sesiones de observación profesional en empresas con mentoras así como mediante talleres tecnológicos. Este curso se realizarán un total de 49 masterclass en Castilla y León y tendrán carácter abierto para que puedan acudir las familias de las alumnas, compañeras, compañeros así como cualquier persona interesada.

El segundo de los programas es el denominado MENTOR WOMEN, basado en la mentorización y dirigido a alumnas de Bachillerato. Las alumnas son mentorizadas por profesionales STEM que acompañan y orientan su desarrollo profesional y con las que desarrollan proyectos de investigación. Cada alumna tiene asignada una mentora que le orienta profesionalmente y hará un seguimiento mensual de la misma, proporcionándole referencias y ayuda en sus áreas de interés.

La Universidad Isabel I forma parte de STEM Talent Girl

Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, durante su intervención.

Cuarta edición

En la presentación del Proyecto STEM Talent Girl también intervinieron Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; Roberto Ranz, director de la Funación ASTI; y la directora de Recursos Humanos de L’Oreal en Burgos, Ana del Valle.

Isabel Blanco destacó la importancia de seguir profundizando en el fomento de las vocaciones científicas de las niñas, las jóvenes y las mujeres, para lo que la Consejería de Educación ha firmado con la Fundación ASTI mediante el cual se llevará este programa a todas las provincias de Castilla y León en el curso 2020/2021, llegando a crear una colaboración público-privada conformada por 33 instituciones y compañías.

Del mismo modo, L’Oreal Burgos se suma un año más como partner estratégico. Ana del Valle, directora de Recursos Humanos, manifestó su satisfacción con el trabajo a la hora de alentar vocaciones científicas entre niñas y jóvenes, “Mujer y ciencia. Mujer e innovación. Mujer y tecnología. Son ideas que siempre han ido, para nosotros, muy de la mano. Identificar y fomentar el talento es clave para nuestro desarrollo y una prioridad para L’Oréal, por lo que queremos seguir reforzando nuestro compromiso con este programa. Lo hacemos no solo abriendo las puertas de la fábrica para acercar a las más jóvenes un entorno STEM que las inspire y motive, sino acompañándolas a ellas y a sus familias a través de nuestras mentoras y de diferentes profesionales del Grupo L’Oréal que por su trabajo en el ámbito de las ciencias y tecnología pueden ser un referente para ellas”.

Por otra parte, ASTI Mobile Robotics, líder europeo en robótica móvil, seguirá apoyando el proyecto STEM Talent Girl y el fomento del talento femenino, contando con el liderazgo de su Consejera Delgada, Verónica Pascual. Desde la compañía consideran que la diversidad del talento es un factor clave para afrontar con éxito el desafío de la cuarta revolución industrial, existiendo la necesidad estratégica de programas educativos que fomenten las vocaciones STEM en toda la población si realmente queremos atender las nuevas necesidades de perfiles profesionales de alta cualificación que la industria 4.0 ya está demandando. Por otra parte, Roberto Ranz, director de la Fundación Asti, quiso recalcar durante su intervención las claves del éxito que les habían acompañado, entre las que destacó el ecosistema de partners y empresas.

Poniendo fin al acto, el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, aseguró que “todo esto concurre en otra cuestión que hoy preocupa mucho en el mundo, que es alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales dos como la Educación de Calidad y la Igualdad de Género se persiguen a través de este programa. Por lo tanto, ahí tenía que estar la universidad”.