Carátula del encuentro

Carátula del encuentro.

30 de mayo de 2022. Susana Sarmiento, docente del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, ha sido una de las ponentes en el IV Encuentro Ibérico Comunicación y Periodismo Científico que ha tenido lugar este mes de mayo en el archipiélago de las portuguesas Islas Azores. En el congreso se analizaron entre otras cuestiones qué estrategias se necesitan para mantener una evolución positiva en comunicación, si se ha descuidado a la audiencia o qué impactos se quieren lograr al trasladar la comunicación científica a la sociedad.

Los Encuentros Ibéricos pretenden dar a conocer la realidad de los profesionales de la comunicación y el periodismo. Susana Sarmiento participó en el debate sobre los Museos y Centros de Ciencia y los Proyectos Inclusivos, ya que la docente de la Universidad Isabel I es la responsable de comunicación de la Fundación Atapuerca.

En la jornada se puso de manifiesto el aumento de los canales de difusión de comunicación y divulgación científica, gracias a las redes sociales, así como los diferentes tipos de comunicadores científicos. También quedó patente el aumento de la mayor internacionalización de la comunicación, con más contenidos en inglés o el cambio de los científicos en la percepción de la importancia de la comunicación científica.

Como aspectos negativos, el debate en el que participó Susana Sarmiento, puso sobre la mesa el aumento de noticias falsas y un aumento de la pseudociencia al multiplicarse los canales de divulgación de la ciencia. Y como retos y soluciones de futuro “planteamos combatir las noticias falsas y la pseudociencia con una mejor comunicación y promovemos el aumento de la financiación en comunicación así como profesionalizar la carrera de comunicador o divulgador de la ciencia”, explicó la docente.

En el congreso también se analizó la importancia de la digitalización en museos y actividades para llegar al público más joven o cambiar el tono en la comunicación y los debates que es inapropiado para atacar las noticias falsas, enfocando la comunicación desde la humildad y la persuasión, entre otros aspectos.