Presentación de Teresa Lourdes Morán Calatayud en el XVI Congreso CIOIE.
16 de diciembre de 2021. Teresa Lourdes Morán Calatayud, docente del Máster en Diseño Tecnopedagógico (e-Learning) y del Máster de Formación del Profesorado de la universidad Isabel I ha sido una de las ponentes en el XVI Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE) que se celebra en la Universidad de Almería. La doctora Morán Calatayud ha presentado una comunicación titulada ‘Los docentes y la influencia de estudiantes inmigrantes en el aprendizaje de los compañeros’.
En su comunicación, la docente de la Universidad Isabel I experta en educación ha presentado este trabajo que tiene como objetivo conocer la percepción que tienen los docentes sobre sus alumnos inmigrantes. En concreto, el estudio se centra en valorar si los estudiantes inmigrantes que acuden a las aulas ralentizan el aprendizaje y desarrollo de los compañeros que se encuentran en la propia aula. Los resultados que se han extraído del estudio elaborado por la doctora Morán determinan que “la mayoría de los docentes consideran que la existencia de este alumnado no ralentiza el aprendizaje y desarrollo de los compañeros” explica la docente en su tesis doctoral.
Con este trabajo, la doctora Morán Calatayud quiere desmitificar una falsa creencia sobre el nivel formativo de alumnos procedentes de otros países y sus dificultades con el lenguaje para poder seguir el ritmo de sus compañeros nativos.
La experta en educación, Teresa Lourdes Morán Calatayud ha ofrecido su ponencia el 16 de diciembre dentro de la mesa relacionada con la inmigración en la educación que se ha presentado como parte de este congreso, uno de los más significativos en España en materia educativa