Reseñas para leer libros de economía

Reseñas para leer libros de economía

1 de marzo de 2023Marina Martín Moro, Marta Sánchez Viejo y Ricardo Gómez Laorga, docentes de la Universidad Isabel I, han organizado un ciclo de literatura de no ficción, en el que realizarán la defensa de varios libros para entender la economía actual. Bajo el título ¿Por qué leer economía? iniciarán un ciclo en el que explicarán, de manera accesible, aquellos ensayos que son claves para entender la economía actual.

La librería Hijos de Santiago Rodríguez, que se encuentra ubicada en la calle Avellanos de la capital burgalesa, será el escenario en el que tendrán lugar las reseñas de estos ensayos económicos. “Existen buenos ensayos sobre economía actual. Hay tres libros que consideramos los pilares divulgativos de la ciencia económica en nuestros días y que están a la venta en las librerías. Queremos fomentar la lectura de estas obras de no ficción porque son fundamentales, y para nada farragosos, para entender la economía”, explican los docentes. Los profesores comenzarán este ciclo, que tendrá lugar varios jueves del mes de marzo.

Las tres reseñas

Marina Martín Moro, coordinadora del Grado en ADE, iniciará el ciclo el 9 de marzo con la reseña del libro ‘Vindicación de los derechos de la mujer’, una obra de Mary Wollstonecraft. Esta obra es una de las primeras de la literatura y filosofía feminista, en la que la autora rebate a los teóricos políticos y educacionales del siglo XVIII el derecho a la educación de las mujeres. La obra parte de la crítica a este postulado y argumenta en el ensayo una crítica contra los estándares sexuales, reclamando la igualdad entre los sexos, por lo que se la considera como la primera feminista.

Marta Sánchez Viejo, coordinadora del Grado en ADE, analizará el 23 de marzo la obra ‘Pedir lo imposible’, de Slavoj Žižek, el pensador y filósofo que analiza acontecimientos tan actuales como los levantamientos de la Primavera Árabe, la crisis financiera mundial, el populismo latinoamericano, el enigma de Corea del Norte o el auge de China. El autor utiliza el recurso de la entrevista para arrojar luz sobre los nuevos e inesperados desafíos de la actualidad, al que es considerado uno de los pensadores clave de nuestro tiempo.

Y cerrará el ciclo Ricardo Gómez Laorga, coordinador del Grado en Ciencias de la Seguridad, el 30 de marzo con el libro ¿Por qué fracasan los países?, de Daron Acemoglu y James A. Robinson. Este obra da respuesta a preguntas como ¿Hasta cuándo China podrá seguir creciendo al mismo ritmo? ¿Podrá China dominar económicamente al mundo occidental? ¿Hasta cuándo Estados Unidos será una potencia mundial? o ¿Cuál es el método para sacar de la pobreza a millones de personas? En la reseña, el profesor Gómez Laorga explicará las razones por las que algunos países fracasan y otros disfrutan de prosperidad, en función de las políticas económicas que se apliquen en unos y otros.

Las cuatro reseñas tendrán lugar varios jueves del mes de marzo a las 19:00, en la librería Hijos de Santiago Rodríguez de la calle Avellanos.