Deportistas de élite mostrando sus medallas

Deportistas mostrando sus medallas.

18 de abril de 2024. Un reciente estudio realizado por investigadores españoles examina la relación entre el apoyo social percibido y la autoestima en deportistas de alto rendimiento en España, especialmente estudia estos parámetros en mujeres. El estudio, llevado a cabo por Iago Portela-Pino, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Isabel I, en colaboración con los investigadores Millán Brea Castro y Myriam Alvariñas-Villaverde, de la Universidad de Vigo, se centra en determinar si el apoyo social está relacionado con la autoestima y el tipo de deporte practicado por atletas de élite femeninas.

Según los resultados obtenidos en la investigación, los autores que acaban de publicar sus conclusiones en la revista Journal of human sport & exercise, revela que "el mayor apoyo social para las mujeres deportistas de alto rendimiento es la familia", destacando así la importancia del entorno familiar en el desarrollo y el bienestar de estas atletas. Además, destacan que el apoyo social tanto de la familia como del grupo de amigos tiene un impacto significativo en su autoestima, y este apoyo aumenta con la edad.

Los hallazgos también indican que las atletas que practican deportes en equipo tienen una autoestima más alta en comparación con aquellas que practican deportes individuales. Según Iago Portela, "las deportistas que practican deportes en equipo perciben a sus amigos como su principal apoyo social".

El estudio, que ha contado con la participación de 243 atletas de élite femeninas españolas, con una media de edad de 24 años, abarcó diferentes deportes individuales y colectivos. Entre los deportes más practicados se encuentran fútbol sala (27.16%) y remo (25.92%). Les siguen el rugby (11.52%), el balonmano (9.05%), el voleibol (7.41%) y el patinaje artístico (5.76%). En menor medida, el fútbol (3.29%), la gimnasia rítmica (3.29%) y el baloncesto (3.29%). Por último, los deportes electrónicos (1.65%) y la gimnasia estética (1.65%).

Los investigadores también destacan la necesidad de cuidar la autoestima de los atletas en entornos deportivos exigentes, especialmente en deportes individuales. Según señala el docente de la Universidad Isabel I, "es necesario implementar programas de prevención que incluyan recursos psicológicos y sociales para que las atletas perciban el apoyo necesario y eviten situaciones de estrés y ansiedad".

Este estudio proporciona una visión importante sobre la importancia del apoyo social en el bienestar psicológico y el rendimiento deportivo de las mujeres atletas de élite en España. Sin embargo, se destaca la necesidad de realizar más investigaciones para comprender mejor cómo los proveedores de apoyo pueden fomentar relaciones de apoyo personal y si se requieren altos niveles de dependencia interpersonal para lograr el éxito atlético.