
Entrega de diplomas.
2 de junio de 2025. La Universidad Isabel I ha acogido a 24 estudiantes de cinco países europeos en el marco del proyecto BIP Safe Minds, Secure Societies, una iniciativa Erasmus+ que aúna formación académica e intercambio cultural para abordar los problemas globales de la seguridad.
“El intercambio cultural y académico nos ayuda a construir sociedades más seguras y preparadas para el futuro”, afirmó uno de los docentes organizadores del proyecto BIP Safe Minds, Secure Societies, que ha reunido en la Universidad Isabel I a estudiantes de cinco países europeos en el marco de un Erasmus+ Blended Intensive Programme (BIP).
Durante la semana del 26 al 30 de mayo, alumnos de la Universidad Giustino Fortunato (Italia), IST Hochschule für Management (Alemania), Akademia Humanistyczno-Ekonomiczna w Łodzi (Polonia), Universidad Dimitrie Cantemir (Rumanía) y la Universidad de Oporto (Portugal) han participado en esta iniciativa, coordinada por la Oficina de Relaciones Internacionales y la Facultad de Criminología, con la colaboración de docentes de diversas facultades de la Universidad Isabel I.

Salida cultural.
El proyecto, centrado en el ámbito de la seguridad y la criminología, ha ofrecido una visión multidisciplinar sobre temas clave como el comportamiento delictivo, la seguridad online, la inteligencia artificial aplicada a la prevención de delitos, psicología forense y la cooperación internacional en contextos de seguridad. A través de talleres, sesiones prácticas y estudios de caso, los estudiantes han compartido conocimientos y experiencias, fortaleciendo la comprensión común de los desafíos globales en materia de seguridad.
Diversidad académica en un entorno internacional
Una de las singularidades del proyecto BIP Safe Minds, Secure Societies es su apertura a estudiantes de distintas disciplinas. Informática, Derecho, Administración de Empresas, Ciencias del Deporte y Criminología han estado representadas entre los participantes. “Estos proyectos permiten una visión transversal de los retos de seguridad y fomentan el trabajo colaborativo desde distintas áreas del conocimiento”, señalaron desde la organización.

Curso de defensa personal en el tatami de la Universidad Isabel I.
La experiencia combina formación virtual previa, realizada del 21 al 25 de abril, con una fase presencial desarrollada en la sede de la universidad en Burgos. Más allá del contenido académico, el programa también ha incluido visitas culturales a lugares emblemáticos de la ciudad, promoviendo el conocimiento del patrimonio histórico y la identidad cultural española.

Visita al Palacio de Capitanía de la capital burgalesa, sede del Museo Regional Militar.
La visita al Museo Regional Militar fue una experiencia enriquecedora que permitió a nuestros estudiantes conocer de cerca la historia, el legado y el papel de las Fuerzas Armadas en la defensa y seguridad de España. A través del recorrido por la Capitanía y el Museo Militar, guiados por el teniente en la reserva Julio Canales y gracias a la generosa invitación del General de División, Mariano Arrazola, "pudimos poner el foco, como no podía ser de otra forma, en la relevancia histórica de Burgos dentro del contexto militar nacional", explica la coordinadora del Grado en Criminología Tania Vidal. Más allá de lo académico, fue una oportunidad única para comprender los valores, el compromiso y el esfuerzo que sostienen las instituciones, y que también "forman parte del mensaje que queremos transmitir a los estudiantes internacionales: que conozcan y valoren una dimensión esencial del patrimonio histórico español, a menudo desconocida fuera de nuestras fronteras", completó la profesora Vidal.
Internacionalización y colaboración universitaria
Este es el segundo BIP organizado por la Universidad Isabel I y el crecimiento en el número de participantes respecto al año anterior demuestra su consolidación. Además de enriquecer la formación del alumnado, estas iniciativas abren la puerta a futuros intercambios de larga duración y a nuevas colaboraciones institucionales entre universidades europeas.
“La internacionalización de nuestra universidad pasa también por este tipo de experiencias que no solo enriquecen el currículum, sino que tienden puentes entre instituciones y personas que comparten un compromiso común por la excelencia académica y la seguridad global”, destacaron desde la Oficina de Relaciones Internacionales.