Libro de Laura y María

En la obra 'Modernas. Mujeres y artes en los siglos XVI-XVIII' colaboran Laura Illescas como coordinadora y María Martín de Vidales García como autora de un capítulo.

1 de octubre de 2025. Acaba de ver la luz un nuevo volumen dedicado al papel de las mujeres en las artes de la Edad Moderna, publicado por la Universidad de Chile en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad Pablo de Olavide (Enredars). La obra, coordinada por Laura Illescas Díaz, profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, se ha realizado en colaboración con Ana María Ágreda Pino (Universidad de Zaragoza), Miguel Hermoso Cuesta (Universidad Complutense de Madrid) y Magdalena Illán Martín (Universidad de Sevilla).

El libro se inserta en la colección Universo Barroco, concebida para abordar temas de Historia del Arte poco explorados por la historiografía tradicional. En esta ocasión, ofrece una revisión feminista de las artes en la Edad Moderna, reuniendo quince capítulos firmados por especialistas que reflexionan sobre la creación, el mecenazgo y la representación femenina en distintos contextos.

El monográfico no se limita a rescatar nombres de creadoras olvidadas, sino que también indaga en las condiciones sociales, culturales y políticas en las que desarrollaron su labor. Además, analiza cómo las mujeres participaron como mecenas, promotoras o consumidoras de arte, así como la representación del cuerpo femenino bajo la mirada masculina —con frecuencia erotizada incluso en contextos religiosos— el desigual tratamiento que la historiografía y la práctica museística han otorgado a las producciones artísticas femeninas.

La publicación está organizada en tres bloques temáticos que recorren desde los talleres y espacios domésticos donde las mujeres hicieron posible la práctica creativa, hasta su presencia en los circuitos públicos de exposición y la comercialización artística. Con ello, la obra aporta una mirada renovada y crítica, invitando a cuestionar los discursos androcéntricos aún vigentes y a abrir nuevas vías de investigación.

Los modelos en los retratos mitológicos

Entre los capítulos destaca la aportación de María Martín de Vidales García, profesora de la Universidad Isabel I quien analiza la función de las mujeres como modelos en los retratos mitológicos del siglo XVIII en el artículo “Las modelos de los retratos mitológicos: ¿arquetipo o desafío para la sociedad del siglo XVIII?”. Su investigación muestra cómo estas obras, inspiradas en la Antigüedad clásica y favorecidas por el auge del Neoclasicismo, representaron a mujeres aristócratas, reinas, actrices o cortesanas bajo la apariencia de divinidades como Venus, Minerva o Diana. “Este recurso no solo servía para ensalzar virtudes tradicionales —castidad, maternidad o belleza—, sino que también abrió un espacio de reconocimiento social y de desafío a los roles de género del momento”, explica la profesora Martín de Vidales.

La profesora María Martín de Vidales señala ejemplos como el de Lady Hamilton, inmortalizada por George Romney en múltiples papeles mitológicos, o las princesas retratadas por Vigée Le Brun, muestran cómo estas representaciones podían reafirmar virtudes tradicionales como la maternidad, la castidad o la juventud, pero también incorporar elementos de desafío a los ideales femeninos de la época. El estudio concluye destacando cómo estas representaciones variaban según la clase social de las retratadas, revelando la compleja relación entre arte, poder y género en el siglo XVIII.

Otros autores

La obra también reúne capítulos que abordan una gran diversidad de temas y geografías. Ana María Gómez Román estudia la representación femenina en la escultura barroca andaluza; Sofía Pachas-Maceda y Anthony Holguín Valdez analizan el papel de las mujeres artistas en el virreinato peruano; y Carmen Rodríguez Serrano reflexiona sobre la mirada erótica en la pintura moderna. En el terreno del mecenazgo, destacan las investigaciones de Rebeca Carretero Calvo y Ana Morte Acín sobre las canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza; Ángel Martín Roldán sobre Juana de Saavedra Ramírez; y Fernando Cruz Isidoro acerca del patronazgo de la Casa de Medina Sidonia. Asimismo, Amparo Serrano de Haro examina la simbología de las perlas en Sofonisba Anguissola, Roberta Cruciata el aporte de las mujeres al panorama artístico siciliano, y Beatriz Romero Chaves la trascendencia cultural de la figura de la petimetra en la moda del siglo XVIII.

Los coordinadores subrayan que esta publicación es fruto de intereses compartidos y de la suma de esfuerzos de un nutrido grupo de investigadores que buscan poner al día el debate sobre género y artes. En este sentido, el trabajo de edición y coordinación de Laura Illescas resulta fundamental para dotar al volumen de cohesión y rigor académico, en un proyecto que aspira a fortalecer los estudios de género en Historia del Arte y a fomentar una lectura más inclusiva del patrimonio cultural.