Javier García-Luengo, profesor de la Universidad Isabel I, en la presentación de la exposición Diego Rivera, artista universal.

4 de octubre de 2019. El doctor Javier García-Luengo Machado, profesor del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, participó en la conferencia/dialogo que celebra la Casa de México en España para presentar su exposición Diego Rivera, artista universal. García-Luengo compartió su intervención con la también doctora Susana Pliego Quijano, directora de Cultura de la Casa de México, y ambos ofrecieron una visión del artista mejicano durante su época de formación en Europa, y concretamente en España.

La muestra sobre el muralista de México se inauguró ayer, 3 de octubre, con motivo de la celebración del primer año de Casa de México en España y está formada por 20 obras del pintor y una reconstrucción del Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

La charla protagonizada por García-Luengo y Pliego, ambos doctores en Historia y grandes conocedores de la obra de Diego Rivera, se celebró bajo el nombre Diego Rivera, su travesía universal.

Durante su intervención, Javier García-Luengo destacó el periodo que el artista pasó en nuestro continente gracias a una beca del Gobernador del Estado de Veracruz, y recordó que “en su periodo europeo, que al fin y al cabo es su gran primera etapa formativa, va a tener contacto, por ejemplo, con el Puntillismo y con la España del 98. También, por supuesto, con el Cubismo, a partir de 1913 en París”. El docente de la Universidad Isabel I explicó que “Diego Rivera va a estar en Europa entre 1907 y 1921”. En nuestro país, lo hará concretamente entre enero de 1907 y comienzos del año 1909, siempre junto al maestro Eduardo Chicharro Agüero, con quien tuvo una relación de “auténtico disciplinaje". Sin embargo, “su vinculación con España va más allá de la frontera, y también se vincula con su relación con los artistas españoles, que en aquella época residían en París y trabajaban activamente en las vanguardias”.

Tanto Javier García-Luengo como Susana Pliego recordaron que Diego rivera pasó en Europa unos años trascendentales, coincidiendo con la I Guerra Mundial y con “la época de las vanguardias”. Lo que le llevó a tener relación con movimientos como el Cubismo, el Dadaísmo y el Futurismo. “Todo esto va a tener un reflejo muy directo en su obra”, explicó el docente de la Universidad Isabel I que remarcó el importante contacto del muralista mexicano con el espíritu del 98 español, con el que conectó “no solo desde los postulados estéticos, sino también desde los postulados conceptuales”, llegando a formar parte de las tertulias que tenían lugar en la época. Entre ellas, García-Luengo quiso destacar que fue un asiduo de la Tertulia del Nuevo Café de Levante, dirigida por Valle-Inclán y con participación de importantes nombres del arte español como los hermanos Baroja.

Muchas fueron las referencias a la época de Diego Rivera en Europa y, concretamente en España. Especial hincapié hizo el docente en su relación con grandes pintores de nuestra historia como Pablo Picasso, Juan Gris o María Blanchard, con quienes coincidió y convivió en París.

La exposición podrá visitarse en la Casa de México en España hasta el 16 de febrero de 2020 y es “una oportunidad extraordinaria”, afirmó Javier García-Luengo animando a visitar la muestra. “Puesto que es un momento y una oportunidad únicos de ver tanta obra y de tanta calidad reunida de Diego Rivera”.