Portada del libro

12 de septiembre de 2018. El profesor del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, Marcos Terradillos Bernal, firma el cuarto número de la serie Origen que componen los Cuadernos de Atapuerca. Europa hace un millón de años explica de forma didáctica cómo era la vida cuando los seres humanos llegan por primera vez al continente. El primer poblamiento de Europa es uno de los temas que más interés ha despertado entre los investigadores (prehistoriadores, arqueólogos, paleontólogos, etc.) desde hace décadas. En los últimos años se han recuperado nuevas evidencias que plantean inéditas posibilidades de análisis y nuevas hipótesis explicativas que nos están permitiendo renovar las diferentes teorías que se habían propuesto.

En el libro se expone cómo los seres humanos, armados con piedras talladas, combinaron la caza y el carroñeo, además de los recursos vegetales. El omnivorismo y la capacidad de adaptación a la alternancia de fases frías y cálidas de nuestro continente, hicieron que dicha ocupación fuera efectiva.

La publicación de este libro ha sido posible gracias a la iniciativa de Juan Carlos Díez Fernández-Lomana, y  Alberto Labarga; así como al mecenazgo de la Universidad Isabel I.