Imagen de las manos de un hombre con un móvil situadas a la derecha de la imagen, junto a la palabra "inclusión" rodeada de iconos relacionados con la infoaccesibilidad y el e-learning (altavoz, lupa, micrófono, nube, teclado, etc.).

Todos somos especiales a nuestra manera, porque no existe un ser humano estándar o común. Todos somos diferentes.

                  Stephen W. Hawking

 

En el presente curso académico, 2016-2017, la Universidad Isabel I suma un servicio más de atención al alumnado, la Unidad de Accesibilidad para la Diversidad.

La Unidad de Accesibilidad para la Diversidad se enmarca dentro del Área de Innovación Educativa y tiene como propósito garantizar el principio de igualdad de oportunidades del alumnado más vulnerable, facilitando el acceso a los contenidos y servicios, así como la plena participación en la vida universitaria.

Las actuaciones de la Unidad de Accesibilidad para la Diversidad van encaminadas no solo a asegurar la accesibilidad web en la enseñanza virtual, sino que transciende también a todas aquellas actividades presenciales en las que tiene que participar el alumno para obtener su titulación, véanse las pruebas de evaluación, jornadas y seminarios en la sede, etc.

El servicio está dirigido al alumnado con algún tipo de diversidad funcional.

La atención y el estudio de cada caso de manera personalizada permitirá desarrollar propuestas e implementar medidas con el objetivo de contribuir a paliar significativamente la posición de desventaja a la que se enfrenta en la actualidad este alumnado, promoviendo, protegiendo y asegurando su acceso pleno y su participación en la educación online en nuestra institución.

Las personas con diversidad funcional constituyen un sector del alumnado heterogéneo en la Universidad Isabel I, pero todas ellas tienen en común que precisan de garantías añadidas a las ordinarias para participar en plenitud de posibilidades y tener acceso en igualdad de condiciones a la formación.

La Universidad Isabel I se responsabiliza y adquiere el compromiso moral de investigar, sensibilizar y formar a su comunidad universitaria en materia de accesibilidad.

La difusión de las acciones anteriores es una de las aportaciones de cuño social con más relevancia en cuanto a las consecuencias en el desarrollo de mejoras y servicios. Cuanta más información en torno a la diversidad, mayor concienciación y por ende mayor capacidad de todos los agentes implicados para implementar acciones facilitadoras de la inclusión.

¿Cómo contactar?  unidad.accesibilidad@ui1.es

 

Antonio Segura Marrero

Director del Área de Innovación Educativa

@antsegura

https://about.me/antoniosegura

https://es.linkedin.com/pub/antonio-segura-marrero/32/75/526