La Universidad Isabel I ha acogido este fin de semana la celebración del VI Congreso de Criminalística y Criminología, organizado por la institución educativa en colaboración con la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística (EICYC), el Laboratorio Pericial Forense y la Escuela Superior Criminalística. El evento ha contado con la asistencia de 80 personas en el Auditorio de la Isabel I, más otras 500 que lo siguieron vía streaming. En la apertura del Congreso, el rector de la Universidad, Albert

Ponencia de Francisco Tortosa, vicedecano del Colegio de Criminólogos de Valencia, con Javier Durán, profesor del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I.

26 de septiembre de 2017. La Universidad Isabel I ha acogido este fin de semana la celebración del VI Congreso de Criminalística y Criminología, organizado por la institución educativa en colaboración con la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística (EICYC), el Laboratorio Pericial Forense y la Escuela Superior Criminalística. El evento ha contado con la asistencia de 80 personas en el Auditorio de la Isabel I, más otras 500 que lo siguieron vía streaming.

En la apertura del Congreso, el rector de la Universidad, Alberto Gómez Barahona, destacó la apuesta que la institución ha hecho desde su constitución por la formación superior en materia seguridad. Por su parte, el decano de la Facultad de Criminología, Víctor Rodríguez, puso en valor la importancia de contar con “grandes especialistas” que acercaron tanto “la investigación en la actualidad como las futuras investigaciones que se van a llevar a cabo” para orientar a los profesionales de esta ciencia multidisciplinar en su actividad laboral.

Entre las intervenciones más destacadas del Congreso, el vicedecano del Colegio de Criminólogos de Valencia, Francisco Tortosa, explicó, por ejemplo, en qué consiste el cuerpo de escritura –“es una recogida de muestras manuscritas, tanto de firmas como de texto, para poder comparar con aquel documento que esté judicializado”-. Por su parte, Juan Enrique Soto, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y director de la Sección de Análisis de la Conducta de la Unidad Central de Inteligencia Criminal, apuntó que “las posibilidades del análisis de conducta aplicado a la investigación criminal es enorme, hay un montón de posibilidades, y muchas de ellas son al margen de la perfilación del supuesto autor. Se pueden hacer muchísimas cosas durante todo el proceso de investigación de un delito”.

La ponencia de Carlos Cruz, oficial del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Alicante, hizo hincapié en “los nuevos retos” de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en relación a la implantación de la tecnología, y otro de los ponentes destacados, Cristian Salomoni, profesor del Máster en Comunicación No Verbal y Mentiras de la Escuela Europea de Criminología, detalló las claves de “la comunicación no verbal”, un ámbito novedoso, “científico y riguroso”, relacionado con áreas como “la psicología de la memoria” o “el testimonio”.

Los asistentes destacaron la calidad de las ponencias y la posibilidad de su aplicación práctica y profesional, y recalcaron la importancia de mantener los conocimientos actualizados y desarrollar una formación continua que les permita estar al día de los últimos procedimientos y técnicas empleadas en criminología.