Marcos García Diez (segundo por la izquierda, profesor de la Universidad Isabel I, en la inauguración de la exposición Con sello propio. Altamira, Arte Rupestra y Filatelia, de la que es comisario junto a Pilar Fatás (derecha), directora del Museo de Altamira.

10 de julio de 2017. La exposición Con sello propio. Altamira, Arte Rupestre y Filatelia, está comisariada por Marcos García Diez, profesor e investigador de la Universidad Isabel I, y por Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira. Esta muestra se organiza en el ámbito de la programación de actividades culturales del Museo que acerca al visitante a la realidad del Patrimonio Arqueológico de Altamira, así como a la proyección nacional e internacional de su arte rupestre paleolítico. Además, refleja la importancia y extensión del arte rupestre nacional y mundial declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se podrá visitar durante todo el verano en el Museo de Altamira y posteriormente recorrerá otros museos de la geografía española.

Altamira es uno de los yacimientos prehistóricos más significativos a nivel nacional e internacional por sus reconocidas pinturas rupestres paleolíticas. Es un lugar singular que en 1985 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Actualmente en torno a medio centenar de lugares con arte prehistórico en el mundo han sido reconocidos por la UNESCO como lugares emblemáticos para la humanidad por su excepcionalidad y valor universal.

Se trata de una exposición diferente, creativa y singular, al recurrir para contar Altamira y el Patrimonio Mundial a la filatelia temática. La filatelia y la historia postal son parte de nuestra cultura. Los sellos, matasellos y un sinfín de documentos postales son el reflejo de nuestro pasado y presente. La filatelia es una disciplina de conocimiento, y la filatelia temática permite diseñar colecciones de base histórica.

Es una exposición organizada por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira del Ministerio de Cultura y Deporte, y en la que colaboran la Universidad Isabel I, Correos (Grupo Sepi), FESOFI (Federación Española de Sociedades Filatélicas), FEFICA (Federación Filatélica de Cantabria), y el Círculo Filatélico y Numismático de Burgos.