Natalia Rodríguez Suárez, profesora del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I y autora de un capítulo del libro Escritura y sociedad. La nobleza

11 de julio de 2017. Natalia Rodríguez Suárez y Alejandro García Morilla, profesores del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, han contribuido con la redacción de sendos capítulos al libro Escritura y sociedad. La nobleza, recientemente publicado, que tiene su origen en las XIII Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, organizadas bajo la misma denominación que la citada obra. Este volumen reflexiona, a través de la aportación de 28 expertos, sobre la relación entre la escritura y la nobleza para conocer con mayor profundidad el comportamiento de este grupo social en la Edad Media.

El apartado escrito por Natalia Rodríguez Suárez, El tránsito de laudas sepulcrales flamencas medievales para las clases acomodadas y su relación con la epigrafía, se centra “en el comercio de estas laudas y la información que puede aportar la epigrafía sobre ese comercio”, explica la autora. Por ejemplo, si los autores materiales de las laudas eran flamencos o hispanos, si las personas que las encargaban decidían el mensaje o lo elegían de un libro de modelos, etc. Este tema, añade la profesora del Grado en Historia y Geografía, está “ligado al mecenazgo en una época concreta donde la relación entre Flandes y España era muy estrecha al pertenecer a la misma corona, pero en el campo de la epigrafía no estaban estudiadas estas conexiones”. Alguno detalles que desvela este capítulo, como los errores que se aprecian en la escritura al escribir nombres castellanos, “nos muestran el panorama artístico de esa etapa”, completa.

Por su parte, Alejandro García Morilla, que también se ciñe al mundo funerario en su capítulo El sepulcro de Sancho Sánchez Carrillo. La importancia de los estudios interdisciplinares en epigrafía medieval, analiza la figura y muerte de este noble a partir de diferentes fuentes documentales.