19 de junio de 2017. La Universidad Isabel I organiza la charla-coloquio ‘Periodismo deportivo. El papel de la prensa en la prevención de la violencia en el deporte’, el próximo viernes 23 de junio, a las 12 horas, en el Auditorio de la institución académica. Óscar Campillo, periodista y director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vocento, y Francisco Peñacoba, periodista de Radio Nacional de España y miembro del Colegio de Periodistas de Castilla y León, serán los protagonistas de un acto moderado por Pedro Santa Brígida, Director de Comunicación de la Isabel I. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La violencia en el deporte centrará un debate muy actual, motivado por la cantidad de vídeos de padres de niños futbolistas pegándose en pleno partido, o agrediendo al árbitro, o incluso escenas de futbolistas peleándose, que han circulado por internet y los medios en los últimos meses. En este sentido, la función formativa de la prensa debe servir para implicar a toda la sociedad en un cambio radical de comportamiento. El deporte se ha de basar en el respeto y el juego limpio, y los padres están obligados a ser ejemplo de ello.

Óscar Campillo (Mata de la Riva, León, 1961), periodista y director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vocento, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en la prensa escrita –Diario de León, La Crónica de León, Diario 16, El Mundo de Castilla y León y Marca-, digital –marca.com-, y en radio y televisión –RTVCYL y Radio Marca-. Además de ocupar el cargo de dirección en el grupo Marca y en Radio Televisión de Castilla y León, de la que fue cofundador, ha compatibilizado su trayectoria con su participación como tertuliano, columnista, conferenciante, escritor de prólogos y también de la primera biografía del secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero.

Francisco Peñacoba (Burgos, 1958), periodista de Radio Nacional de España y miembro del Colegio de Periodistas de Castilla y León, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, y diplomado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Ciencias Humanas. A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado en El Diario de La Costa del Sol y colaborado en La Palabra de Burgos, ha dirigido Radio Nacional de España en Aranda de Duero, y ha ejercido como vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión en Burgos. En el ámbito deportivo, fue el vicepresidente del Club Burgos Fútbol Sala durante 18 años, fundador del Trofeo La Amistad de Fútbol Sala, que aún existe y que presidió por 12 años; impulsor y fundador del diario deportivo digital Burgos Deporte, y es tertuliano del programa No solo fútbol de TV8 Castilla y León.