Marcos García Diez, profesor e investigador de la Universidad Isabel I.
16 de octubre de 2017. Marcos García Diez, profesor e investigador de la Universidad Isabel I, ha participado en el Grupo de Trabajo de la Comisión de Fiscales dependiente de la FESOSI (Federación de Sociedades Filatélicas), liderada por Jesús Sitja, presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.
La presentación, desarrollada en el marco de la Exfilna 2017 (Exposición de Filatelia Nacional), ha tenido como objetivo presentar uno de los sistemas de privatización (las perforaciones) de los timbres fiscales españoles utilizados por los países a fin de compensar las tasas fiscales vinculadas a determinadas transacciones comerciales (principalmente bancarias, como cheques, pagarés, facturas, recibos, etc.) realizadas principalmente tanto entre particulares como con la administración.
Carta de 1899 con sello negro de recargo, a modo de impuesto fiscal y de uso postal obligatorio, utilizado para costear las guerras en las que se encontraba inmersa España.
Este sistema, iniciado en España a finales del siglo XIX y que perduró hasta aproximadamente 1960, tenía un doble objetivo de control: por un lado privado, evitando la sustracción y posterior uso (e incluso posterior venta) de los timbres comprados por la empresas por sus empleados, y por otro público, evitando la reutilización de los timbres en más de una transacción si éstos no fueron debidamente inutilizados, lo que implicaría una reducción en la recaudación por parte de la administración.
Pagaré inglés de 1910 refrendado con sellos fiscales españoles de efectos de comercio a modo de pago de tasas fiscales.
La comunicación presentada supone un ejemplo de que la filatelia e historia postal, siempre vistas dentro del ámbito del coleccionismo, son también métodos y materiales, y por los tantos ciencias, imprescindibles para los estudios de investigación de índole histórico y, en este caso, fiscal.