2 de noviembre de 2017. Andrea Luquín, profesora de la Universidad Isabel I, participa en las Jornadas Internacionales de reflexión y debate: ‘Líneas de Fuga: Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español’, que se celebran en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, desde hoy y hasta el sábado, 4 de noviembre.

La docente de la Isabel I participa en la mesa de debate ‘Redes de exilios, exilios comparados’, que abordará las redes europeas y latinoamericanas del exilio español, la intelectualidad y exilio en los siglos XX y XXI, y la historia de refugiados; y formará parte también de la mesa de debate ‘Acceder al exilio, diseminar el exilio’, que se centrará en la difusión de la obra del exilio español dentro de los sistemas educativos, museos, bibliotecas, festivales de cine y otros aspectos de la industria cultural, así como el trabajo en archivos.

El objetivo de estas jornadas es reunir a investigadores del exilio republicano de diversas instituciones educativas del mundo, interesados en plantear nuevas perspectivas para su análisis. El evento se enmarca dentro de la publicación del libro ‘Líneas de Fuga: Hacia otra historiografía del exilio español’, al que Andrea Luquín contribuye con un capítulo. Partiendo de esta base, reúne a profesores universitarios y de instituciones procedentes de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Estados Unidos y Canadá, así como del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades de Valencia, Extremadura, Deusto, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Barcelona y la Uned.

El encuentro está organizado por GEXEL-CEFID, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Proyecto El legado filosófico del exilio español de 1939: razón crítica, identidad y memoria, en el que la profesora de la Universidad Isabel I participa como miembro del equipo investigador.