Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, en las instalaciones de El Norte de Castilla donde respondió a las preguntas de los internautas.

18 de septiembre de 2017. El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha participado esta mañana en un videochat en directo de El Norte de Castilla, en el que ha respondido a las preguntas de los internautas, interesados en cuestiones como las claves del crecimiento de la institución en sus primeros cuatro años de vida, la previsión de nuevas titulaciones a impartir el próximo curso o detalles específicos de alguno de los grados o másteres que pueden estudiar los alumnos.

En lo referente al desarrollo de la Universidad Isabel I desde su puesta en marcha hace cuatro cursos, el rector ha destacado que los ingredientes de esta receta de éxito son “el trabajo serio, riguroso, responsable y de calidad de un grupo humano y de una Universidad en la que el estudiante es lo primero”. Y con la vista puesta en el futuro, Alberto Gómez Barahona también ha adelantado que las titulaciones que ofertará la institución que dirige el próximo curso son el Grado en Fisioterapia, y los Másteres en Nutrición y Deporte, Dirección por Proyectos, Ciberseguridad y Big Data; siempre “dentro del acuerdo del mapa de titulaciones de Castilla y León”.

Varias preguntas se han referido a la Formación Profesional, y el rector ha hecho especial hincapié en la iniciativa ‘Tendiendo Puentes’ de la Universidad, que “pretende fomentar las relaciones entre los estudios de Formación Profesional y los Estudios Superiores Universitarios”. Además, también ha destacado la “implicación, seriedad y compromiso” con los que la institución aborda el proyecto de FP en Valladolid, tras la adquisición del hasta ahora denominado Centro de FP Río Duero en la capital vallisoletana.

Asimismo, Alberto Gómez Barahona ha querido subrayar las ventajas que aporta la Universidad para las personas con responsabilidades laborales y familiares, puesto que el alumno “no depende de un horario, no tiene que desplazarse para recibir la información, puede realizar las actividades cuándo y dónde pueda…”. En este sentido, ha puesto en valor la flexibilidad y facilidad en el acceso a los contenidos, “el contacto directo con el profesor” y la posibilidad de conectarse a la Universidad desde cualquier dispositivo, “y todo ello con el máximo rigor y calidad en todo el proceso de aprendizaje”, ha concluido.

En cuanto a las cuestiones relacionadas con titulaciones específicas, el rector ha indicado que el Máster en Prevención de Riesgos Laborales está acreditado por ACSUCYL y tiene “validez en todo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior”, y abarca las tres áreas de especialidad (Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y Ergonomía psicosociología). Por otra parte, también ha querido recalcar la importancia del Marketing Digital, que no ha dudado en calificar de “la herramienta más potente para dar a conocer la empresa y sus productos”, puesto que “permite evaluar la eficacia y el coste de las campañas”, y favorece que las empresas vendan más y puedan crecer. Más concretamente, ha apuntado que la Universidad Isabel I ha diseñado este Máster con contenidos formativos “especialmente prácticos”, impartidos por “cualificados profesionales” de esta materia.

La institución educativa que dirige Alberto Gómez Barahona es conocida como ‘La Universidad de los Deportistas’, gracias a las facilidades que aporta a los deportistas de alto rendimiento en su formación superior a través del Programa UNARD, y por ello ha destacado que les permite “compatibilizar sus estudios sin renunciar a su actividad deportiva”, a través de la adecuación de los trabajos y los procesos de evaluación a las necesidades de la competición.

El convenio de la Universidad con el Valladolid, las felicitaciones por el trabajo realizado durante estos años, así como por el reciente primer acto de graduación celebrado el sábado; la importancia de la metodología tecnopedagógica y la plataforma tecnológica propias, o las ventajas que supone contar con una red de centros colaboradores que permite a los alumnos realizar los exámenes sin desplazarse fuera de su comunidad autónoma, han sido otras de las cuestiones que ha atendido el rector durante el videochat de El Norte de Castilla.