Testamento retocada

Valentín Navarro analiza la ley de pactos sucesorios en España y propone una modificación.

22 de abril de 2022. La revista Actualidad Jurídica Iberoamericana acaba de publicar en su último número, dedicado a los nuevos retos del derecho contractual, un artículo de Valentín Navarro Caro, profesor del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I. El artículo titulado Il patto di familia y su disponibilidad en el ordenamiento jurídico civil español” estudia la ley de pactos sucesorios en España.

El docente señala que la transmisión “mortis causa” de una unidad empresarial es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el ordenamiento jurídico, que contiene un sistema de legítima imperativa. El profesor Navarro matiza en este sentido que el Derecho siempre ha articulado sistemas que permiten conservar la unidad empresarial dando libertad al empresario causante para designar a un sucesor, sin embargo, “los controles tradicionales del Derecho sucesorio impiden la operatividad de esta práctica”.

El profesor Navarro Caro detalla que, para evitar esta situación, el Derecho italiano introdujo en su legislación el llamado “patto di familiao acuerdo de familia, que traslada la sucesión de la empresa al ámbito de los contratos, lo que permite que el causante testador tenga mayor libertad de movimientos. El artículo publicado por Valentín Navarro compara la figura del Derecho Italiano con la legislación española (art. 1056.II del Código Civil) y la posible implantación en el ordenamiento jurídico español.