Valentina y Natalia en la Universidad de Estocolmo

Valentina Yordanova (izquierda) y Natalia Goñi (derecha) en la Universidad de Estocolmo.

4 de julio de 2023. Con el objetivo de conocer cómo funciona la Universidad de Estocolmo (Suecia), Valentina Yordanova, Coordinadora de la Escuela de Idiomas y Natalia Goñi, del Departamento de Secretaría, viajaron hace unos días a la capital sueca con del programa Erasmus+. Cada una de ellas realizó un programa de inmersión y formación en la universidad más grande de Suecia, que con cuatro facultades, cuenta con 64.000 alumnos, 1.600 estudiantes de doctorado y alrededor de 5500 empleados.

Esta facultad ha sido la cuna de 5 premios Nobel como los químicos Svante Arrhenius, (1903) o Hans von Euler-Cheplin, (1929), o el director de cine, Ingmar Bergman, así como políticos que han llegado a ser Primer Ministro Suecia como Olof Palme (1986) o Fredrik Reinfeldt (2006).

Curso de la Universidad Isabel I

Clase de presentación de la Universidad Isabel I.

Valentina Yordanova pudo conocer de primera mano el funcionamiento de la Facultad de Sueco. Allí aprendió la organización de los cursos de idiomas y su sistema de evaluación, sobre todo en lengua sueca. “Me pareció especialmente curioso cómo organizan la Cafetería de Lenguas, ya que además de inglés, los estudiantes pueden aprender otros idiomas como español o chino y practicarlos a través de este programa”, explicó Valentina Yordanova.

Por su parte, Natalia Goñi aprendió en la Secretaría General de la Universidad, el sistema de clasificación de los expedientes, con la novedad del QR en los documentos y la documentación necesaria para el estudio del reconocimiento de créditos, “que es ligeramente diferente al que utilizamos en la Universidad Isabel I”, destacó.

Ambas trabajadoras de la Universidad Isabel I señalaron que esta universidad es presencial y pública. Aunque cuentan con algunos cursos online, la mayoría son presenciales.

Fiesta de confraternización

Presentación de productos españoles.

Como curiosidad en la Universidad de Estocolmo indicaron que toda la comunidad universitaria tiene la posibilidad de incentivar hábitos saludables de alimentación con cajas de fruta gratuita. “El coste de una manzana en Suecia puede llegar a los 5 euros y los estudiantes, con esta iniciativa, tienen la posibilidad de comer fruta fresca todos los días”, explicó Valentina.

Respecto a la climatología, las trabajadoras de la Universidad Isabel I tuvieron una semana con un clima fantástico, con 22 grados, y muchas horas de luz ya que a finales de mayo, amanecía alrededor de las 4 de la madrugada y anochecía en torno a las 22 horas. El amplio horario de luz les permitió conocer, en su tiempo libre, un gran número de monumentos de la capital sueca como el Ayuntamiento (donde se celebran los premios Nobel), el Museo Vasa (con el barco vikingo más grande encontrado hasta el momento) o la ciudad de Sigtuna (aldea vikinga de Suecia).