los tres ponentes

Jorge Magdaleno director del Máster en Dirección de RRHH, Vanessa Hernanz, directora de Desarrollo y Consultoría de Psicotec,y Alberto Benítez, coordinador del máster.

25 de noviembre de 2021. Vanessa Hernanz, directora de Desarrollo y Consultoría de Psicotec, desveló en el webinar organizado por el Máster en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad, las claves del trabajo de una consultoría de recursos humanos. La ponente ofreció un webinar titulado La consultoría de RRHH como salida profesional' con una visión práctica y real del mundo empresarial de la consultoría.

Cuando un joven estudiante o profesional siente la llamada de los Recursos Humanos, la primera salida que le viene a la mente es incorporarse a un departamento de personas en una empresa final. Pero, más allá de esa visión, existe todo un universo de opciones entre las que destacan las consultoras de recursos humanos.

“Tener la posibilidad de trabajar mano a mano con una gran variedad de clientes y de involucrase en proyectos de diversa índole es una experiencia sumamente enriquecedora” según palabras de Vanessa Hernanz.

A veces olvidamos que la consultoría de recursos humanos no es solo selección de personal. Junto a esta existen otras áreas que cobran cada vez un mayor protagonismo: la evaluación, la formación y el desarrollo son cada día más demandados por las empresas a nivel nacional e internacional. Además, otra serie de proyectos “estratégicos” como los relacionados con el clima laboral y employer experience, las cargas de trabajo, las políticas de igualdad y valoración amplían el abanico de posibilidades que ofrece trabajar en una consultora de recursos humanos.

Vanessa Hernanz

Vanessa Hernanz durante el webinar de la Universidad Isabel I.

¿Pero cómo es el día a día de un consultor? Gran parte de tiempo se dedica a resolver los proyectos encargados por los clientes, por supuesto. Pero además, el dinamismo del entorno favorece que los consultores estén constantemente aprendiendo y reforzando sus soft skills. El consultor debe tener una doble faceta técnica y comercial. Es esencial trabajar conjuntamente con los clientes, escuchar sus necesidades y ser capaz de asesorarles a lo largo de todo el proyecto. Las nuevas tecnologías, la empatía, la cercanía y la flexibilidad deben ser las grandes fortalezas del profesional de la consultoría de recursos humanos.

Para Jorge Magdaleno, director del Máster en Recursos Humanos, los más de 25 años de experiencia profesional de Vanessa Hernanz aportan un valor indudable puesto que “permiten trascender el conocimiento académico y conocer de primera mano cómo es la realidad desde una perspectiva práctica”.

La consultoría de recursos humanos es una magnífica escuela en la que el estudiante o recién egresado puede aproximarse a diferentes aspectos de la gestión de personas y descubrir con cuál o cuáles tiene una mayor afinidad. Aprendizaje, crecimiento y mejora continua son las señas de identidad de esta opción profesional que, aunque en ocasiones olvidamos, es uno de los motores principales de la profesionalización y el rigor en los recursos humanos.